Editorial: dokusou (01/11/2018)
El aparente suicidio de un adolescente problemático. Una presencia malvada, hambrienta, acechando entre los centenarios muros de un estricto colegio religioso. Una conspiración de silencio. Y el miedo, siempre el miedo, que se palpa, que se huele…

Augusto Salas, veterano inspector de policía de carácter huraño y solitario, deberá colaborar esta vez con Carmen Reverte, joven y tenaz oficial experta en psicología infantil, a fin de desentrañar los secre... >Voir plus

AliciaVozme
 12 May 2019
Este es el tercer libro que leo de este autor, y cada vez si puede me fascina más. Aunque superar “El niño que no quiso llorar” para mi va a ser muy difícil por los buenos y no tan buenos momentos que me dio esa novela. Aunque sin ella, no hubiera seguido los pasos del autor.

¿Por qué el demonio? Porque como un mismo capítulo se titula Con la Iglesia hemos topado. Que conste que aquí una es religiosa practicante, cada vez menos practicante pero creo en la Iglesia. No en la iglesia como institución, pero si en ciertas ramas de la iglesia, pero no me voy a meter en eso, que ya me veo metiéndome dónde no me llaman.

Un suicidio, el hijo del Delegado de Gobierno de Murcia, una nota. Todo parece claro, y lo parece, hasta que deja de parecerlo. Ahí es donde entra la investigación llevada a cabo por el Inspector Augusto Salas y la Oficial Carmen Reverte. Está última llegada desde Madrid y especialista en psicología infantil y conductas asociadas a la depresión y el suicidio de menores.

Los dos, Augusto sin ganas de tener compañera, comenzarán una investigación desde los padres del pequeño, pasando por amigos, y hasta los profesores de un colegio afamado y con muy buen prestigio religioso, que es desde donde se suicida el niño.

Que las cosas se tuerzan ayuda, que aparezcan cosas que no deberían, que se pillen renuncios, nos vamos a encontrar una verdadera investigación policial pero con un trasfondo social, lo que ha sufrido ese menor para llegar hasta donde ha llegado.

La historia se estructura en dos partes con 11 y 13 capítulos y un epílogo final.

Narrado por un narrador omnisciente que nos hará ir del presente al pasado, y pasar de una cabeza a otra de los protagonistas viviendo sus buenos y malos momentos durante toda la investigación y los meses previos al “suicidio”. Yo aquí veo que el autor puede jugar con algunos personajes y sacar otra novela, ahí lo dejo caer. Han dado mucho juego y pueden seguir dando.

José Antonio una vez más con su experiencia en el campo y su buena escritura se mete de lleno en la cabeza de los personajes, es una novela digna de recomendación. No deja de ser una novela, pero reivindica muchos temas sociales, aunque sean nombrados de pasada. Yo creo que ha querido abarcar demasiados, aunque solo sean de pasada, pero no olvidemos que al fin y al cabo el protagonista de la novela es un Inspector de policía y es lo que ve día a día.

Resumiendo… Una novela policíaca, con una investigación donde el protagonista es un niño, con los meses anteriores y posteriores a dicho suicidio. El autor nos meterá en la cabeza de todos y cada uno de sus personajes, y así entenderemos, o no, que fue lo que realmente pasó, sin obviar que seguimos hablando del estudio de la mente humana y de que con la iglesia hemos topado. Con un final, que nadie se espera.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad11 September 2019
Lo dejé avisado a propósito del último libro de Antonio Parra Sanz: la novela negra está de enhorabuena, y goza de una salud con la que ni siquiera había soñado. Y ahora llega a mis manos un relato titulado 'El demonio escondido', de José A. Jiménez-Barbero (Barcelona, 1975), que porta la vitola, nada despreciable, de haber merecido el Premio Palin 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949