Hjalmar Söderberg (Otro)
Editorial: Ediciones Alfabia (28/01/2013)

Guille63
 18 March 2023
La moraleja del libro es bien sencilla, no se puede jugar con la vida, la vida es un juego serio y peligroso. Esto es lo que viene a decir Hjalmar Söderberg en esta soberbia novela, delicada y sutil, precisa y contenida, incisiva y elegante, fatalista y amarga, como posiblemente solo pueda serlo una novela en la que el autor se enfrenta a sus demonios particulares. Para mí supera incluso a Doctor Glas.

Una decisión, en principio intrascendente, incluso natural dadas las circunstancias personales e históricas en las que el azar sitúa a nuestra pareja de protagonistas - Arvid Stjärnblom y Lydia Stille- puede tener consecuencias imprevisibles y terribles. No se puede jugar con el destino de otras personas, se transforma, se concreta y solidifica en una dirección no prevista y posiblemente no deseada, está en juego la vida de todos.

Una vez iniciado el juego se inicia un proceso de acción-reacción imparable donde la inercia, el rencor, la venganza, el orgullo, el autoengaño, el miedo harán el resto: acciones que nunca se producirían si las condiciones iniciales del juego hubieran sido otras; reacciones que quizás no se habrían tenido sin la actitud concreta que las provocó. Y es que la unidad de nuestra personalidad es una pamema: somos una extraña amalgama de muchos yoes, aunque algunos solo lleguemos a descubrirlos bajo ciertas condiciones, momentos cruciales que lo trastocan todo, que pueden envenenar nuestras relaciones hasta hacerlas irreconocibles e imposibles ya para siempre.

"Qué poco se conoce uno a sí mismo: siempre he creído, al menos hasta ahora, que yo era una persona honesta y franca (...) siempre he dado por supuesto que la honradez y cierto amor desinteresado por la verdad eran dos de mis rasgos más característicos. Y ahora me encuentro en una situación que hace de la falsedad, la astucia y las mentiras una necesidad casi diaria, y para mi sorpresa me doy cuenta de que también tengo aptitudes en este terreno."

La novela está narrada en tercera persona pero casi siempre bajo el punto de vista del protagonista masculino. de él llegamos a conocer perfectamente el porqué de cada uno de sus actos, sus pensamientos, sus deseos, sus temores. de ella solo conocemos, en el mejor de los casos, sus acciones, pero nunca las razones en las que descansan, razones que no siempre están claras. Tanto es así, que G. Sundström, posiblemente tan intrigado como yo por el alma de Lydia, escribió una versión de esta misma novela bajo el punto de vista de ella. Aunque siento cierta curiosidad por este punto de vista, en el fondo prefiero quedarme con las mil posibilidades que a mí se me ocurren (el misterio es siempre un fuerte atractivo: mil posibilidades ganan a una concreción... casi siempre).

Lectores (1) Ver más

¿Quién es el autor?