Traducción de Fernando Gutiérrez (Otro)
Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 25 April 2023
Novela epistolar y psicológica con resonancias a “El tiempo perdido» de Proust, que describe las contradicciones de su protagonista, Philippe, quien busca inútilmente la felicidad en una relación amorosa.
En una primera y larga carta dirigida a su segunda esposa, Isabelle, Philipe habla de sus experiencias amorosas precedentes, destacando la historia atormentada con su primera esposa, Odile. En una segunda carta, es Isabelle, la antítesis de Odile, quien escribe una larga carta a su marido Philippe, ya muerto, para repasar la historia de su matrimonio.
Climas” intenta ser una larga reflexión en torno a la naturaleza del amor y los celos desde una perspectiva masculina y femenina. Define el amor como algo que puede ser tan cambiante y voluble como el clima. Habla de las relaciones de parejas monógamas y heteropatriarcales, de esos vínculos emocionales que se establecen entre hombres y mujeres que acaban sometidos a la tiranía de eso que llamamos amor romántico, desde una idealización imposible que solo puede conducir al sufrimiento, a esa identificación entre amor y celos atormentados que acaban dinamitando toda relación.
Climas” pretende ser una crítica al matrimonio monógamo y al amor romántico, una reflexión que no logra escapar del todo de la misoginia de la época. Fue la cuarta novela, publicada en 1928, de André Maurois, pseudónimo literario del autor francés Emile Herzog. Fue una novela muy bien acogida por la crítica, que generó cierta polémica en torno al origen más o menos autobiográfico de la historia, narrada con una magnífica prosa.

Síqueme en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..