Inés Moreno López (Otro)Marta Pera Cucurell (Traductor)
Editorial: Virus Editorial (30/11/-1)

lesbouquinsdepam
 23 February 2023
Este ensayo de Silvia Federici es un hueso de lectura pero lo recomiendo vivamente. Es un libro sobre historia y desigualdad lleno de datos y detalles, notas a pie de página, aclaraciones y revisiones teóricas (sobre Marx y Foucalt principalmente, a quienes no perdona haber olvidado la perspectiva de las experiencias de las mujeres en sus construcciones sobre el capitalismo y la disciplina del cuerpo).
El ensayo recorre principalmente los hechos transcurridos entre el fin del feudalismo y los inicios del capitalismo y se focaliza en la forma como los poderes principales acometieron una serie de movimientos y de cambios que llevaron, entre otros, a la caza de brujas y a un nuevo modelo patriarcal, que ella denomina patriarcado del salario, en el que la mujer pasó a ser concebida como productora de la fuerza de trabajo. Más concretamente, aborda la forma como las diversas crisis económicas supusieron de un modo u otro acciones en detrimento de los derechos de las mujeres, que pasaban de ser elementos clave en sus comunidades (a diversos niveles: económico, laboral, social, sanitario,…) a ser ignoradas, degradadas… explotadas. Ha sido revelador concebir determinadas épocas de la historia de un modo tan diferente con esta nueva perspectiva feminista, como lo ha sido comprender las relaciones entre determinados acontecimientos y hechos (por ejemplo, la aparición de los hombres en la atención a los partos). En muchos aspectos, esta lectura ha encajado muchas piezas que estaban diseminadas en mis esquemas.
El trabajo tras este libro es encomiable; su aportación a mi bagaje no tiene precio.

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?