Editorial: Traficantes De Sueños (15/06/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos ... >Voir plus

medinazurita
 18 marzo 2020
Hay libros que te rompen por dentro y te vuelven a construir. Esto es lo que me ha pasado con Calibán y la bruja de Silvia Federici, una lectura que recomiendo a todo el mundo, porque sirve para entender por qué el feminismo no tiene ningún sentido dentro del capitalismo y el papel que jugó la caza de brujas para someter a las mujeres. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
Es extraño que, hasta este estudio de Silvia Federici, la muerte de cientos de miles de mujeres, en lo que se podría considerar el primer feminicidio de la historia, no haya llamado la atención de los estudiosos, ni siquiera para los que, como Marx, investigaron la acumulación originaria.⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
Pero algo así, que ocurrió tanto en países protestantes como católicos, no pudo ser casualidad, debía responder a un objetivo, que para Federici no era otro que someter a las mujeres y controlar su reproducción.⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
No hay que olvidar que las mujeres son las responsables de la producción del bien más esencial para el capitalismo: la fuerza de trabajo. Controlando sus cuerpos, el sistema se aseguraba tener mano de obra siempre disponible. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
En mi blog he intentado extraer lo más importante de este increíble libro. Deciros que me ha sorprendido mucho saber que la Edad Media no era un período tan oscuro como nos habían contado y el poder que tenía la mujer en aquella época. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
Las mujeres no se sometieron dócilmente al papel que les imponía el modelo capitalista. Lucharon y se revelaron, pero fueron perseguidas, torturadas y asesinadas en la hoguera durante dos siglos. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
Pero que tiemble el capitalismo, porque las descendientes de esas mujeres hemos empezado a despertar y sabemos que nuestra lucha pasa por destruirlo
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
Video de Silvia Federici (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Silvia Federici
Reencantar el mundo El feminismo y la política de los comunes https://www.traficantes.net/libros/reencantar-el-mundo
Conversación entre Silvia Federici y Beatriz García (Editorial Traficantes de Sueños)
Común, procomún, comunes, comunales... las denominaciones varían, pero todas ellas apuntan a formas de propiedad, uso y aprovechamiento de los recursos, la vida y el planeta que no pasan ni por la mercancía ni por el Estado. En este libro, Silvia Federici explora la noción de lo común. Nos dirige la mirada hacia la gran expropiación, todavía en curso, que supone la inacabable imposición del capitalismo. Los comunes, las formas de organización comunitaria de los ecosistemas humanos, existen desde que se formaran las primeras sociedades. Y los comunes han sido el objeto prioritario de sucesivas rondas de rapiña y cercamiento capitalista, que todavía hoy persisten sobre la tierra, el cuerpo, la vida y el conocimiento, especialmente cuando estas materias se dicen en femenino.
Federici apunta, de este modo, a un futuro posible de emancipación, de organización no patriarcal y no capitalista de la reproducción social, que pasa necesariamente por una ampliación y reinvención de lo común. Como ella misma dice: «El horizonte que nos propone el actual discurso y política de los comunes no consiste en la promesa de un retorno imposible al pasado, sino en la posibilidad de recuperar el poder de decidir colectivamente nuestro destino en esta tierra». Esto es lo que ella llama reencantar el mundo.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Silvia Federici (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma