Editorial: Traficantes De Sueños (15/06/2010)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos ... >Voir plus

Calaveritalee
 24 June 2022
Leer a la Federici para mí ha sido algo revelador, tanto por su forma de analizar y transmitir algo tan complejo como son las causas de la caída en desgracia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo, como por la capacidad que tiene de remover tus cimientos con un ensayo que asusta un poco por el titulo, pero que cuando te metes en el, descubres que su estilo es sencillo y sobre todo didáctico.
Aprender a través de sus páginas la cruenta guerra contra el género femenino llevada a cabo por los diversos poderes: estado e iglesia, con sus diferentes mecanismos, no sólo en Europa si no también en el Nuevo mundo, con númerosas notas a pie de página que esta edición presenta ayuda mucho. No he visto un libro en el que sus notas sean tan interesantes como el texto en si.
Que gran casualidad que las grandes crisis economicas, y el surgimiento de un nuevo orden social y económico, se derivasen en una gran caza de brujas, de mujeres que representaban lo antiguo, lo tradicional, aquello que había que destruir, para implantar un mundo donde la mujer sólo tuviera cabida como mero recipiente reproductor y contenedor de mano de obra para ese nuevo orden.
Sumisión, dominación, exclavitud, palabras que suenan lejanas en el tiempo, pero que a día de hoy siguen estando en vigor, aunque parezca que no. ¿Cuántas mujeres renuncian,por ejemplo, a su vida profesional por la maternidad, o cuando se casan? ¿por qué el trabajo del ama de casa sigue sin reconocerse y no valiendo "nada"?(nótese las comillas, es fina ironia) ¿por qué la mujer sigue cobrando menos que un hombre? ¿por qué no hay conciliación laboral? ¿por qué siguen dándose casos de maltrato? ¿violaciones?¿prostitución? no ha mejorado mucho la cosa desde la época de la caza de brujas, (ojo que la Federici te aclara que en la Edad Media eramos un factor importante en el núcleo social, fue a partir de la aparición del capitalismo, siglo XVI, cuando todo empezó a torcerse, eso por ejemplo no lo sabía).
No puedo sintetizar un libro en el que he dejado un post it en la mayor parte de sus páginas, solo os puedo transmitir mi admiración por esta mujer, por como ha sabido llevar a un ensayo las razones de la persecución sistématica a las mujeres, así directa, sin medias tintas, todo de golpe, un análisis profundo con muchos datos y estudios de otros especialistas, con una bibliografía extensa y menciones a grandes obras y otras no tan grandes. Un recorrido por una parte de la historia que no te dejará indiferente, donde querrás gritar, y aullar a la luna por el sufrimiento de todas las que se han quedado en el camino, y que te hará sentirte responsable de un legado, de trasmitir un saber, una verdad. Por eso os pido que leáis este libro, POR ELLAS, por restablecer su honor y memoria. 💜 Todo lo que aquí digo es muy superficial, el libro tiene muuucha miga que vosotr@s mism@s tenéis que degustar.
Isthar
 30 June 2022
Como explicar lo que este libro despierta. Terminar de leerlo es como ver un puzzle completo. Es cierto que, como en los puzzles,cuesta montar el marco y organizar las piezas. Llegado el capítulo 4 y, sobre todo, el capítulo 5 (final) todo te encaja. Federici quiere abarcar mucho, tanto en tiempo como en temas, quizás es un poco caótica y poco concreta. Pero lo perdonamos por que no es historiadora. Ella es filosófa y su tarea es hacerse preguntas y dar respuestas a planteamientos de por qué. Y Federici hila todo muy bien para concluir que mantener un sistema capitalista hace que siempre halla colectivos que tienen que soportar la peor parte. En el caso que nos ocupa, son las mujeres las que han ido perdido poder para que el sistema capitalista funcione. Da igual la ideología, da igual la religión, da igual la clase social,... se ha asumido que para que el sistema funcione medianamente las mujeres tienen que tener menos derechos, tienen que tener menos opciones para hacer colectividad.
Leer a Federici es un gusto, pero hacerlo en compañía es mucho mejor por que eso es lo que ella pretende conseguir, que tengamos comunidades donde compartir.
laboriadalaboriada16 June 2022
"La caza de brujas alcanzó su punto máximo entre 1580 y 1630. [...] Antes de que los vecinos se acusaran entre sí [...] tuvo lugar un adoctrinamiento sostenido en el que las autoridades expresaron públicamente su preocupación por la propagación de las brujas y viajaron de aldea en aldea para enseñarle a la gente a reconocerlas [...] llevando consigo listados de mujeres sospechosas de ser brujas y amenazando con castigar a quienes les dieran asilo o les brindaran ayuda. [...] La Iglesia Católica proveyó el andamiaje metafísico e ideológico para la caza de brujas e instigó la persecución de la misma manera en que previamente había instigado la persecución de los herejes. Sin la Inquisición [...] y, sobre todo, sin los siglos de campañas misógenas de la Iglesia contra las mujeres, la caza de brujas no hubiera sido posible."
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt