ISBN : 8419217093
Editorial: Insomnia Ediciones (30/11/-1)

En un futuro distópico, una enfermedad mortal obligó a la humanidad a dividirse en dos sociedades:

la Clase Alta, habitantes de la isla flotante de Olympus, donde conviven con los Dioses; y los pobladores de la Suburbe, que deben trabajar duro para sobrevivir. Sin embargo, una vez cada veinte años sus vidas convergen con la llegada del Torneo: los Dioses no son inmortales, y los jóvenes elegidos de la Suburbe deben competir para reclamar un lugar en ... >Voir plus

laurass89
 02 September 2023
La premisa de la novela de fantasía steampunk que reseñamos hoy es muy sencilla. Acompañaremos a un grupo de jóvenes que tras ser elegidos tendrán que enfrentarse en el Torneo, mediante el cual serán elegidos los nuevos dioses que habitarán en la parte alta del mundo, el Olympus.

Sin embargo, como novedad muy interesante de esta obra, veremos que no tenemos solo a un protagonista, sino que nos hallaremos antes una perspectiva múltiple y, aún más novedad, enfrentada. Una batalla interesante por un premio no muy definido más que el de la escalada social.

Dentro del caos

Para poder enfrentarnos a este mundo diferente y estratificado la novela se coordinara en capítulos individualizados de los diferentes personajes. En un primer momento, se nos contará su vida en la Suburbe (no de todos los participantes), para después contarnos su desarrollo a lo largo del Torneo.

Con esos primero capítulos de ambientación encontraremos la características de los personajes, sus intereses y sus anhelos, así como su pasado y presente, en el que comprenderemos todavía mejor todo lo anterior. Así los autores, no solo nos ayudan a comprender a los personajes, sino la ambientación del mundo que será muy determinante en el desarrollo de lo que sería la segunda parte de la novela.

Sin embargo, esta segunda parte no se corresponder a la mitad física, comienza como después del primer tercio (más o menos) y en ella se desarrolla la ascensión de los personajes al Coliseo, donde se desarrollará en Torneo en sí y el resto de la obra. Aquí es donde quizá podamos tener un poquito más de confusión en la exposición narrativa, ya que no solo tendremos ese cambio de perspectiva en cada capitulo, como comentábamos al principio, sino que aparecen nuevos nombres, listas y relaciones, además de asociaciones a dioses, que pueden quizá trabarnos un poco en la lectura.

Seguimiento pormenorizado

No obstante, aunque os reconozco que esos nombres me han creado un pelín de confusión, porque algunos aparecen en la lista pero no aparecen, otros tienen menos peso, etc. sí que es cierto que, una vez que estás metido en el mecanismo del Torneo, pueden seguir con bastante agilidad la novela, sobre todo el final que es trepidante y no te deja ni un minuto de respiro.

Pero sin irme al final, os debo decir que la manera que tienen los autores de que podamos seguir perfectamente la contienda, fácil en el papel, retorcida en la ejecución, es la es gracias a la capacidad de síntesis en los datos claves y la manera de recordar los hechos relevantes a través de los personajes. Esto que en otras obras podría convertirse en una sobreexposición narrativa, aquí se implementa desde un punto de vista primero práctico (las listas de final de capítulo, por ejemplo) y después emocional.

En este sentido, nos encontramos ante una narración que no tiene miedo a ser sincera en lo que sienten sus personajes tanto en lo positivo como en lo negativo, por lo tanto el lector tiene la libertad de establecer sus filiaciones sin determinismos por parte de la narración.

Últimos avisos

La verdad es que me parece una novela juvenil muy interesante, en la que debemos tener en cuenta las advertencias que los propios autores nos hacen al principio de la obra. En ella se nos ofrece una nota de contenido sensible donde se nos indica que la novela contiene violencia, muer, suicidio, alcohol, sexo, sangre y ansiedad. Estas palabras que pueden alarmarnos un poco, pero en realidad es lo mismo que podemos encontrar en otras novelas que no nos avisan.

Así que, si queréis leer un novela donde la mitología es solo una excusa para justificar las diferencias de clase y en la que se convine con una fórmula parecida a los Juegos del Hambre, pero con un desarrollo más ampliado de las emociones de los personajes y con relaciones más complejas, esta es vuestra novela. Es verdad que ahora mismo, hacernos con ella es un poco complicado, pero de seguro que dentro de poco la tendremos disponible. Para ese entonces, espero que os animéis con ella, porque para mí ha sido una buena sorpresa.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Otros libros de María Acebes (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio