Ramon Monton i Lara (Traductor)
Editorial: Edicions de 1984 (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lesbouquinsdepam
 02 September 2023
Me temo que en relación a esta obra no voy a poder realizar una valoración firme. Unos días después de haberla finalizado me sigo formulando preguntas al respecto.
Encontré casualmente el libro en la biblioteca en una de mis últimas visitas y no pude resistirme. El planteamiento me resultó chocante desde el primer momento: adentrarse en los últimos diez días de vida de la escritora. La forma, sin embargo, me interesó; había disfrutado enormemente con el intento de Pilar Bellver de construir la historia entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Supongo que eso generó ciertas expectativas, por un lado, mientras mantenía la pregunta principal acerca de esta obra, por otro: ¿por qué puede ser pertinente escribir acerca de los últimos días de Virginia Woolf? La lectura no me ha proporcionado ninguna respuesta, pero me ha dejado un poso algo turbio. Por un lado, porque la narración se realiza en todo momento desde la mente de la escritora, tratando un tema profundamente delicado desde la primera persona, algo que hace muy próximo el relato, generando cierta incomodidad por el acceso a una intimidad tan dura y profunda. al mismo tiempo me resultó inevitable tener presente en todo momento que era el propio escritor el que «construía» ese discurso íntimo, algo, cuanto menos, arriesgado y delicado. Por otro lado, aunque el autor parece conocer la vida y la obra de la escritora, las referencias a documentos y datos reales no se deja ver en prácticamente ningún momento (sí lo hacía, y lo agradecí, Pilar Bellver). Por ello, y considerando que no he leído los diarios de la escritora, planea en todo momento la duda acerca de lo que puede haber sido ficcionado y lo que puede tener una base sólida, real. Tratando lo que trata la obra, para mi es relevante conocer el grado de aproximación al pensamiento y emociones de la escritora… pero si ella ya lo evidenció de un modo u otro, ¿qué aporta este libro? Ese acercamiento a ese momento, ¿era necesario?, ¿ha generado alguna nueva idea, un conocimiento mayor o una mejor comprensión acerca de Virginia Woolf? El caso es que para mi, el retrato que realiza de la escritora no parece haberla captado de ningún modo; el «personaje» acaba reducido a su sufrimiento, la indagación en su pensamiento, y al haber acotado el momento temporal a esos diez días, la despersonaliza y la descontextualiza de todo lo que ella representó. No me arrepiento de haber realizado esta lectura, pero se me ha quedado pegada una sensación muy extraña…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam02 September 2023
Quan algú no és enlloc vol dir que simplement no hi és, diu ella. Ni tan sols és aire. M'agradaria no ser res ni ningú.
Ella no pot explicar-ho. El tema sembla ser contradictori, però que hi farem, la veritat és que li agradaria ser res i ningú, perqué llavors en tot cas seria una altra cosa del
que és.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam02 September 2023
Aquest ha estat, des que té ús de raó, el seu objectiu. Ja no sentir-se ferida mai més, ser invulnerable.

Otros libros de Michael Kumpfmüller (1)Ver más

Lectores (1) Ver más