Crítica de Eduardo_Irujo

Eduardo_Irujo
30 January 2024
«La oscuridad de las celdas de sus vidas es insondable»

«Es como si existiera gente de la que quisiera vengarme con un bonito cadáver. Existen casas, tresillos, alfombras, melodías, profesores contra los que me gustaría rebelarme.»

Una mujer escribe desde un balcón abierto a la bulliciosa Estambul. A través de esos trazos descubrimos la soledad, la lucha, el dolor. Renglones torcidos por los barrotes reales e imaginarios de una mente creativa y libre.

«Intento llorar, no lo consigo. Su muerte está más allá de cualquier duelo.»

Las frías noches de la infancia, de la autora turca Tezer Özlü, traducida por Rafael Carpintero Ortega y, editada por la cuidadosa editorial Errata naturae en el año 2022, rescata una pequeña joya literaria. Una esmeralda oscura en la conjunción de dos mundos, dos visiones de la vida. Una autoficción de los años 70 que nos desarma por su crudeza y belleza.

«En nuestra familia existe una tradición: después de enterrar a nuestros difuntos no les colocamos lápidas. ¿Acaso porque la muerte no es una frontera definitiva?»

El libro nos traslada a una ciudad cosmopolita, extraña, bulliciosa. Narración con múltiples saltos temporales, conocemos la primera infancia, los años de formación y los primeros dolores de la autora. ¿Otro libro de autoficción? Sí. Pionero, insultante, cercano y, en varios aspectos, actual. Una escritura sinuosa, con múltiples diálogos, anhelos de verdad velada por una enfermedad y tratamiento crueles. Amores, pasiones, viajes con amigos y familiares son tratados con dureza, pero amor cercano. Un texto apabullante que termina con un canto a la vida, el amor y el sexo en sus últimas páginas que han pasado a la categoría de mejores párrafos leídos (por este lector reseñador) en los últimos años.
[sigue]
Enlace: https://papelenblanco.com/la..