Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
28 May 2023
🌿
Leer a Tezer Özlü no ha sido nada fácil, ha sido una experiencia bastante incómoda. Ha sido como adentrarse, o más bien hundirse, en un pozo en el que no hay ni un ápice de luz. Un pozo en el que solamente se siente la compañía de la tristeza. Y cuando te encuentras ahí, en el fondo, con esa atmósfera totalmente oprimente, es cuando puedes llegar a comprender a la autora. Se le escucha atentamente, con el corazón en la mano y un gesto en la cara que transmite todo lo que sientes. No se puede ocultar, la lástima se refleja en tu mirada. No se puede ocultar, el pesimismo se palpa en el ambiente.

«¿Siento la necesidad de un amor así? No. Sólo siento la necesidad de un hombre. Desde los tres o los cuatro años he sentido la necesidad de un hombre y ahora no puedo dormir sin uno a mi lado.»

'Las frías noches de la infancia' no es una autobiografía al uso. Son divagaciones, recuerdos, retazos de su vida. Es como encontrarse dentro de la mente de la autora, diagnosticada con personalidad maniacodepresiva. Un paseo por su vida desde que era una niña y se topa con una realidad difícil de asimilar. Era turca pero vivía en una tierra de tradición musulmana e iba a estudiar a un centro de normas prusianas dirigido por monjas católicas. Una infancia marcada por la falta de esa libertad que ella tanto anhelaba. La adolescencia no fue mejor ya que estuvo marcada por lo que sería su futuro, estancias en psiquiátricos que ponen los pelos de punta. Terapias abusivas, terapias de electroshock.

«Sé que nunca volveré tras esas puertas. Que nunca volveré a vivir semejante miseria. Que tengo que resistir. Lo que me cura no es el tratamiento electroconvulsivo. Ni los medicamentos. Lo que me cura es el inmenso y profundo miedo que me da que me encierren de nuevo en esas clínicas.»

Lo más impactante son sus estancias en los hospitales psiquiátricos pero también hay lugar para hablar de otros temas importantes. El despertar social, la sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los años, la historia y política de su país natal. Retazos de sus viajes por Europa, viajes que le hacían recuperar las alas que le cortaron en su niñez.
Enlace: https://www.instagram.com/re..