Crítica de SrtaLioncourt

SrtaLioncourt
03 December 2021
LA AMANTE DE REMBRANDT " ; Simone van der Vlugt
Me estaba gustando bastante hasta que llegué al epílogo con las aclaraciones de la autora: "Esta es una novela con una interpretación de una realidad que no conocemos".
Y así empieza a desbaratar todos los hilos que iban anudando una historia realmente buena, de esas que indignan y conmueven. Pero realmente es un argumento cogido con pinzas muy finas... Aunque como historia ficticia montada a raíz de unos hechos que sí son reales, está muy bien construida y es perfectamente una posibilidad creíble.
La realidad, asentada en pruebas notariales y documentos oficiales nos dice que hubo un tiempo en el que al servicio de Rembrandt entró a trabajar como niñera de su hijo Titus, una mujer llamada Geertje Dircx, con la que tuvo una relación amorosa importante dado que él le regaló algunas joyas de su difunta mujer, Saskia.
En un momento dado, esta relación termina y Geertje demanda a Rembrandt pidiéndole una pensión por una supuesta proposición de matrimonio que no llegó a tal fin.
También sabemos que Rembrandt no podía casarse de nuevo si quería conservar la herencia de Saskia; pues esta, así lo hace constar en una cláusula de su testamento.
Años de reyertas jurídicas culminan con el arresto de Geertje en una Casa de Corrección, donde se la condena a 12 años. No obstante, sigue conservando las joyas por ley, e incluso vuelve a demandar a Rembrandt una vez fuera, y consigue entrar en la lista de sus acreedores.
Esos son los hechos que se pueden constatar, el resto, una creíble argamasa que no deja de ser una suposición tras otra.
Pero lo realmente importante de toda esta historia, es saber cómo se podía encarcelar a mujeres y privarlas de su libertad simplemente porque alguien de su familia o conocidos, alegasen "comportamientos inadecuados". No se las escuchaba, no podían defenderse. Cualquier mujer corría el riesgo de ser denunciada y arrestada durante años.
Destacar la crueldad y la inquina de Rembrandt hacia Geertje, pagando fielmente para que cumpliese su pena.
Una buena historia con una muy buena ambientación, pero me ha desilusionado mirar entre bastidores. Esperaba más documentación. Aún así, lo recomiendo.