Catalina Ginard Féron (Traductor)
ISBN : 8417761926
Editorial: Duomo ediciones (05/10/2020)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Es un cálido día de julio de 1650. Una mujer regresa del mercado por un camino vecinal a las afueras de Ransdorp. Se llama Geertje Dircx. Inesperadamente, un carruaje la aborda, y de él se apean dos alguaciles que la detienen. Los siguientes doce años los pasará confinada en un correccional de Gouda. No ha habido ningún juicio. Todo se ha silenciado. Especialmente, el nombre de su antiguo amante,el pintor más reputado del país: Rembrandt van Rijn. Simone van der Vlu... >Voir plus

MarisaCB
 30 January 2021
Simone van der Vlugt es una reconocida escritora holandesa con más de una docena de títulos en su haber, especialista tanto en novela histórica como en thriller psicológico.

En "La amante de Rembrandt", su novela más reciente editada por Duomo, confirma su calidad literaria al presentar una novela histórica imposible de perderse.

Con un soberbio manejo del lenguaje, una narrativa muy fluida y directa, la historia nos lleva, a través del tiempo, de la mano de Geertje para mostrarnos una versión libre de uno de los pasajes más importantes en la vida del pintor barroco.

La ambientación es exquisita y detallada, lo que permite al lector adentrarse en las calles y rincones más oscuros de la Holanda del siglo XXVII.

Gracias a una amplísimo y exhaustivo trabajo de documentación, la autora no solo consigue acercar la vida de uno de los personajes más desconocidos de la vida de Rembrandt, sino que nos da la oportunidad de descubrir cómo era la vida de las mujeres en aquella época.

A través de la primera persona, van der Vlugt, con una gran capacidad de análisis y creatividad, recrea una interesantísima historia en donde los hechos históricos son interpretados y transformarlos en una versión propia y convincente de los acontecimientos. de ese modo, expone, sin intención de degradar al gran maestro, los sentimientos más profundos de una joven que por diversas circunstancias llega a convertirse en la amante de Rembrandt y cuya implicación le causará grandes estragos a lo largo de su vida.

Los personajes se encuentran bien construidos, especialmente los principales, quienes exponen todos sus defectos y virtudes con tal intensidad que el lector no puede más que reconocerlos como una representación muy humana de la realidad. A lo largo de la historia también se presentan muchos personajes secundarios e incidentales que, a pesar de no estar completamente estructurados, consiguen definir bien su papel y crear cierto sentimiento en el lector.

La novela pone en tela de juicio la discriminación hacia la mujer y la falta de los derechos elementales de justicia y equidad existentes en la época. del mismo modo, se convierte en una forma de conocer la historia que hay detrás de una de las musas de Rembrandt. Musa que podemos reconocer y encontrar en algunos de los cuadros del artista.

La edición incluye fuentes bibliográficas y un largo epílogo en donde la autora ofrece una serie de datos muy interesantes que amplían y complementan a su vez la trama novelada. Cabe señalar que, a pesar de todos los indicios existentes en contra de la manipulación que ejerció Geertje hacia Rembrandt, la autora ha decidido no dejarse llevar por los estereotipos y prejuicios de la época y dotar con el beneficio de la duda a una mujer que ha quedado relegada de la historia del arte debido a su condición femenina.

Sin duda, considero que "La amante de Rembrandt" es una novela emocionante, que no pierde ritmo en ningún momento y que permite al lector conocer el lado oculto de uno de los pintores más importantes del barroco a través de la fluida y deliciosa narración de Simone van der Vlugt, la cual considero una gran representante de la literatura holandesa contemporánea.

Personalmente es una obra que he disfrutado enormemente y me ha permitido ampliar mis conocimientos históricos y artísticos, por ello la recomiendo abiertamente a todos los amantes del género, a los interesados en el arte y a aquellos que deseen romper estereotipos y conocer la vida de Geertje Dicx, una de las tantas mujeres que han sido silenciadas con el paso del tiempo por una sociedad machista que poco a poco comienza a cambiar.
SaboraTinta
 04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de la nueva novela de Simone van der Vlugt, una autora que se está convirtiendo en una referencia y apuesta segura para mí en cuanto a temas histórico-artísticos se refiere. Es una delicia leerla. Ya me enamoró con “Azul de medianoche” y “Nieve roja en diciembre”, y “La amante de Rembrandt” no ha sido menos.

En esta ocasión, la escritora convierte en protagonista a Geertje Dircx que, como bien indica el título, fue una de las amantes del famoso Rembrandt van Rijn. A lo largo del relato, conoceremos tanto su juventud en Edam, Hoorn y Ransdorp, como su entrada al servicio del pintor en Ámsterdam y cómo este hecho le cambió la vida irremediablemente.

Escribir una obra de este tipo no es tarea fácil, puesto que la historia se ha encargado de borrar a esta mujer del mapa y de denostarla. Mientras que sabemos bastante más acerca de Saskia, la mujer de Rembrandt, y de Hendrickje (otra de sus amantes), poco se conoce sobre Geertje. de hecho, cuando se habla de ella es para indicar que tuvo un litigio con el pintor y que acabó en la Casa de Corrección de Gouda, acusada de conducta inmoral y por haber vendido unos anillos que él le había regalado y que en su testamento había acordado ceder al hijo de Rembrandt, Titus, puesto que habían pertenecido a su difunta esposa.

No podemos averiguar qué es lo que realmente pasó, pero sí intentar reconstruir los hechos a partir de la documentación que se ha conservado en los archivos y en la cual figuran el testamento, el acuerdo con el pintor, las declaraciones de diversos testigos, así como la excarcelación de Geertje. No obstante, lo que sí se sabe es que nuestra protagonista trabajó como niñera de Titus en la casa del famoso pintor, que fueron amantes y que se paseaban abiertamente como marido y mujer por las calles de la ciudad. de hecho, es bien conocido que Rembrandt no quería volver a casarse porque perdería los derechos sobre la herencia de su difunta esposa. Por ello, no contrajo matrimonio ni con Geertje ni con su posterior amante, con la que incluso llegó a tener una hija. Sin embargo, lo que está claro es que si el pintor le regaló a Geertje las joyas de Saskia fue porque la amaba.

Por lo tanto, en la novela quedan patentes todos estos acontecimientos y Simone van der Vlugt da una vuelta de tuerca a lo tradicionalmente aceptado por todo el mundo, que Geertje era una chantajista y una mala persona, y nos muestra el lado más humano de la misma y cómo pudo ser una víctima. No es nada descabellado si tenemos en cuenta que Rembrandt era uno de los pintores más aclamados y una emblemática figura nacional. No obstante, siempre ha llamado la atención que una mujer de la posición de Geertje se enfrentara a alguien como él y que luchara por sus derechos contra viento y marea. Hasta llegó a demandarle por encarcelación indebida y hay testimonio de que el pintor pagó algunos de los gastos de la misma y que incluso mantenía correspondencia con los burgomaestres.

Cierto es que tanto uno como otra es probable que hicieran cosas mal, pero cuando un vínculo se rompe es complicado acabar en buenos términos. Así que esta novela ahonda en la relación que ambos mantuvieron y en qué pudo pasar a continuación para que acabaran enfrentándose de esa manera y para que nuestra protagonista fuera encarcelada y condenada a doce años, una pena bastante alta para la época teniendo en cuenta los delitos de los que se la acusaba. Así que no está tan claro que Geertje fuera la mujer que nos han vendido y es bien sabido que Rembrandt tampoco era un dechado de virtudes aunque, en cambio, se ha protegido su reputación.

Simone van der Vlugt logra que empaticemos con el personaje, que nos pongamos en su piel y comprendamos los motivos que la llevaron a actuar del modo en que lo hizo. al fin y al cabo, Geertje es como cualquiera de nosotras, una mujer que amó al hombre equivocado. Ya lo decía Jane Austen: “Todos somos tontos en el amor”. Por lo tanto, las peripecias de esta mujer del siglo XVII son tan actuales como las que cualquiera puede experimentar hoy día.

Cabe destacar la labor de documentación que ha realizado la autora para tratar de reconstruir los hechos, así como la exactitud con la que refleja las localizaciones y escenarios en los que transcurre la novela. Desde luego, si alguien está interesad@ en indagar en la vida cotidiana y la Holanda del siglo XVII, esta obra es un buen lugar para ello. No puedo más que decir que la ambientación es magistral, al igual que la pluma y la cercanía de la autora para con el/la lector/a.

Hablar de “La amante de Rembrandt” no es tarea fácil. Esta novela es de las que un@ ha de leer y experimentar en primera persona. Sólo entonces un@ puede apreciar lo que ha hecho Simone van der Vlugt.

Si os gusta el arte e ir más allá de lo visible, esta es vuestra historia.

Lo mejor: la labor de documentación que ha hecho posible esta novela y la maravillosa ambientación que nos traslada a la Holanda del siglo XVII.

Lo peor: no lo tiene. Si te interesa el arte y conocer la historia de Geertje Dircx, este es tu libro.

Deberías leerlo si te interesa el arte del siglo XVII, la obra de Rembrandt y la vida cotidiana de la época, así como descubrir a Geertje, una mujer invisibilizada y olvidada por la Historia y la Historia del Arte.
Enlace: http://saboratintaliteraria...
SrtaLioncourt
 03 December 2021
LA AMANTE DE REMBRANDT " ; Simone van der Vlugt
Me estaba gustando bastante hasta que llegué al epílogo con las aclaraciones de la autora: "Esta es una novela con una interpretación de una realidad que no conocemos".
Y así empieza a desbaratar todos los hilos que iban anudando una historia realmente buena, de esas que indignan y conmueven. Pero realmente es un argumento cogido con pinzas muy finas... Aunque como historia ficticia montada a raíz de unos hechos que sí son reales, está muy bien construida y es perfectamente una posibilidad creíble.
La realidad, asentada en pruebas notariales y documentos oficiales nos dice que hubo un tiempo en el que al servicio de Rembrandt entró a trabajar como niñera de su hijo Titus, una mujer llamada Geertje Dircx, con la que tuvo una relación amorosa importante dado que él le regaló algunas joyas de su difunta mujer, Saskia.
En un momento dado, esta relación termina y Geertje demanda a Rembrandt pidiéndole una pensión por una supuesta proposición de matrimonio que no llegó a tal fin.
También sabemos que Rembrandt no podía casarse de nuevo si quería conservar la herencia de Saskia; pues esta, así lo hace constar en una cláusula de su testamento.
Años de reyertas jurídicas culminan con el arresto de Geertje en una Casa de Corrección, donde se la condena a 12 años. No obstante, sigue conservando las joyas por ley, e incluso vuelve a demandar a Rembrandt una vez fuera, y consigue entrar en la lista de sus acreedores.
Esos son los hechos que se pueden constatar, el resto, una creíble argamasa que no deja de ser una suposición tras otra.
Pero lo realmente importante de toda esta historia, es saber cómo se podía encarcelar a mujeres y privarlas de su libertad simplemente porque alguien de su familia o conocidos, alegasen "comportamientos inadecuados". No se las escuchaba, no podían defenderse. Cualquier mujer corría el riesgo de ser denunciada y arrestada durante años.
Destacar la crueldad y la inquina de Rembrandt hacia Geertje, pagando fielmente para que cumpliese su pena.
Una buena historia con una muy buena ambientación, pero me ha desilusionado mirar entre bastidores. Esperaba más documentación. Aún así, lo recomiendo.
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Fue una desiderata de uno de nuestros usuarios y uno de los “pendientes” en la lista que compartimos mi compañera Virginia y yo.
No había leído nada de Simone y me preocupaba que era novela histórica, no suelo ser muy aficionada a este género.
Me ha sorprendido gratamente. Parece ficción y resulta que es una reconstrucción (lo más exacta posible, basada en datos reales) de la vida de Rembrandt y sus mujeres.
Sólo una pega, como ya he dicho, crees que es ficción y al final encuentras un montón de documentación, que aporta la autora, que hace que la mayoría de los hechos que has leído sean reales (o casi). Me habría gustado que a medida que avanzas en la historia se hiciera referencia a las pruebas que presenta al final.
Simone comenta que descubrió que en 1965 se hicieron públicos varios documentos sobre las disputas de Rembrandt, la interesó el tema y continuó investigando sobre la vida de Geertje (la protagonista del libro), quería hacer justicia después de cuatro siglos.
Para situarnos estamos en Holanda Siglo XVII y Geertje ha sido condenada a doce años en la correccional de Gouda por culpa de Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
Impresiona ver cómo era la vida de las mujeres en aquella época, la discriminación total y la falta de los derechos.
Me alegro de que Simone haya sacado a la luz esta historia y poder conocer la verdadera historia, he leído que en otros documentos ponían a Geertje de bruja y aprovechada del pintor.
La novela es de fácil lectura y entretenida.
• Título original: Schilderslief, 2019
• Editorial Duomon 2020
• Colección: Nefelibata
• Nº de páginas: 336
• Traducción: Catalina Ginard Féron

Opinión personal: recomendable
Ideal para aquellos lectores que les gusta conocer cómo vivían hombres y mujeres en siglos anteriores, no dejaré de sorprenderme con ello.
Gracias, gracias y mil gracias a todas aquellas mujeres que lucharon para que hoy vivamos mucho mejor.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Miterapiaalternativa
 23 November 2020
En julio de 1650 Geertje Dircx es detenida en nombre del Consejo de la ciudad de Ámsterdam, acusada de incumplimiento de contrato, robo y prostitución, condenada a 12 años de prisión y llevada a la Casa de Corrección de Gouda.
Había vivido 8 años sin estar casada con el pintor más reputado del país Rembrandt van Rijn. Hasta que él se enamoró de una mujer más joven y la echó de su casa. Sola, sin dinero, sin trabajo, siendo mujer en 1650. Solicitó una indemnización, luchó por sus derechos y no cedió,pero el dinero, el poder y las influencias eran más importantes que la verdad y la justicia.

Una lectura maravillosa, una historia escrita con una delicadeza y una sensibilidad que llega al alma. Engancha desde el primer momento y muestra la personalidad de Rembrandt más allá de su importancia como pintor. Y cómo hubo una mujer humilde pero muy valiente que luchó por sus derechos.

Me ha encantado la pluma de la escritora, ágil, sencilla, absorbente. Perfecta para contar de esta manera tan maravillosa una historia tremenda, más todavía si cabe porque es real.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
otros libros clasificados: DramaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico