Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 November 2022
“Mi cuerpo cayó hacia atrás debido a la impresión que me produjo aquel macabro hallazgo, y mi cabeza acabó golpeando con violencia contra el suelo” ~ El secreto bajo el viejo roble de Enrique Øs.

El joven Mike ha crecido en un ambiente familiar convulso marcado por los abusos y los malos tratos de su padre, y una madre que parece, en todo momento, ausente. Ahora quiere salir del agujero en el que se encuentra y ayudar a su madre y a su hermana a tener una vida diferente; pero su buena voluntad no encaja en el mundo de la mafia en el que se mete. Dinero rápido, salida rápida, piensa pero lo único que parece ir consiguiendo es hundirse cada vez más.

Una historia en la que me ha costado arrancar porque no lograba entender al personaje. Está narrada en círculo; es decir, comienza en un punto en el que casi acaba porque buscamos entender cómo ha llegado Mike a ese extremo de desesperación total en el que se encuentra inmerso.

Es el propio Mike quien va contando la historia por lo que el lector no sabe más que lo que el personaje va viendo, tenemos la misma información y, por tanto, la misma ignorancia de quién está jugando con Mike y qué está pasando; un personaje, por otra parte, con una mente tan dispar que hasta confunde al lector.

¿Me ha gustado el libro? Sí, me ha gustado, aunque por momentos me ha faltado la tensión necesaria en este tipo de historias para querer seguir avanzando. A veces se me caía, por decirlo de alguna manera, y podía dejar perfectamente de leer y pasar a otra cosa. Eso sí, ha habido otras secuencias en las que tenía que seguir leyendo, buscar una explicación a los hechos.

Es el primer libro de este autor así que es un buen punto de arranque a lo que espero sea una larga y fructífera carrera. Esta novela es diferente a los thriller que pululan en el mercado así que para mi eso ya es un plus.