Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
27 May 2022
En la búsqueda de la investigación de los comportamientos humanos, entendiendo esto como una indagación científica; Zola nos narra una historia donde nuestra protagonista indiscutible, Thèrése, es una mujer que vive en el fondo de su alma. Mostrando una apariencia tranquila y sosegada, Thèrése guarda en su interior la llama de la pasión que la va consumiendo al no salir al exterior e intentar mostrarse siempre como un ser humano aburrido, como quiere su tía que la ha criado, Madame Raquin, y su buen marido, Camille.
Entre uno de los baches del libro encontramos a otro personaje, Laurent, un hombre que también desea saciar su instinto animal. Es ahí cuando nos podemos dar cuenta de los tildes naturalistas de la novela: personajes mundanos de clase baja, se comportan como animales humanos, están mezclados entre las situaciones de la vida como si se trataran de pinturas... Pero no sólo eso hace que Thèrése Raquin pertenezca al naturalismo, yendo más allá entramos en la subcategoría de realismo donde el personaje principal denota un comportamiento completamente histriónico y fuera de sí que hace que las alucinaciones, cavilaciones, pensamientos y sensaciones se hagan reales.
Thèrése Raquin es un libro brillante, de esos que de principio a fin y con pocos personajes crea una historia donde la voz narrativa es clave para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones. Lo que hace más brillante al libro son las constantes alegorías y simbolismos que pintan el relato como si fuese una obra de arte que vas a visitar a un museo. Esa escena final, ese desenlace totalmente macabro donde te parece que observas ante ti un cuadro renacentista de colores ocres. Un vívido ejemplo de que la literatura tiene vida.
Si hay algo que he aprendido de este libro es que los deseos ocultos y evitar ser quien somos hace que tengamos siempre un desenlace fatal con respecto a nuestra salud mental. Nuestros sentimientos afloran, nos llevan por caminos que deseamos explorar y cuando llegamos a ellos entonces la voz de los que estabas siendo pero no querías vuelve hacia ti para detenerte de nuevo en el raciocinio de los acontecimientos. Thèrése Raquin es, al igual que Anna Karenina y Emma de Madame Bovary un ejemplo de que las mujeres hemos sido retratadas a lo largo de la historia como personas sin deseos pero que en el fondo cuando nos dejamos llevar por ellos estos nos consumen y nos hacen delirar. Un invento más que nos ha llevado a la opresión de nuestra sexualidad, opiniones y personalidad.