Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
04 October 2020

Mi primer acercamiento a Victoria Álvarez ha sido muy acertado. Me enfrenté a ciegas a esta novela con el único interés de estrenarme con la autora, y he descubierto un estilo al que quiero volver y una trilogía que quiero completar.

Si bien el inicio de esta novela es pausado y centrado en presentar a los personajes y poner en situación, su nudo, sin prisa pero sin pausa, engancha gracias a su ambientación y el deseo que despierta en el lector por descubrir el desenlace del misterio que se plantea.

¿Lo mejor? Por un lado, sus tres protagonistas principales. Muy diferentes entre sí y muy carismáticos. Un trío cuyas diferencias hacen que se complementen a la perfección. Y por otro, su ambientación, la época y el lugar en el discurre la acción: Irlanda, 1903. País con un paisaje y cultura que se describe en su justa medida y que siempre me enamora.

Alexander, un profesor sabio y triste, ha perdido a su mujer y a su hija en un accidente y eso tendrá mucho peso en su forma de ser y actuar. Oliver, un joven tímido enamorado de los libros. Y Lionel, descarado y amante de la acción y las mujeres. Los tres trabajan en Dreaming Spires, publicación especializada en las nuevas ciencias del más allá. Su trabajo les llevará a una localidad irlandesa con el esperanza de que su castillo, entre cuyas paredes se encuentra atrapado un espíritu, les dé para un buen reportaje, pero... las cosas no van a ser tan sencillas... Les va a dar para un reportaje y mucho más.

Me ha gustado muchísimo la narrativa de Victoria, su novela ha sabido ir engulléndome poco a poco y me ha regalado momentos de tensión y de emoción. El inicio puede hacer dudar del desarrollo, pero persistir con esta historia me ha descubierto una novela que ha sabido ganarme totalmente. Además, como primera parte de una trilogía, sabe ponerle fin dejando al lector con ganas de más, por lo que Contra la fuerza del viento ya está en casa