Crítica de yahirapotter

yahirapotter
09 April 2021
Nivel 10 ha sido el libro de la lectura conjunta de la editorial LES durante el mes de marzo. Este libro me atrajo tanto por su título como por la sinopsis, y sabiendo que los libros de esa editorial no me están decepcionando decidí darle una oportunidad. Eso sí, aunque la portada describe muy bien el interior, personalmente no me terminó de gustar. Los capítulos son de un tamaño intermedio.

Nivel 10 no es solamente un libro más de ciencia ficción-distopía, sino que también es una crítica social. Cómo se juzga a todo aquel que ha pisado la cárcel sin conocer la razón, cómo juzgamos y criticamos a lo que es diferente, que se “sale de la norma social”: personas del colectivo lgbt, con enfermedades, etc. La sociedad las rechaza, y solamente hay que ver como se les mira, o se les rechaza de empleos… Y este libro muestra demasiado bien todas esas actitudes, y no, no me parece para nada exagerado, porque aunque el C-Becon no existe (por suerte) es la realidad para muchas personas. Y otro tema que también me ha encantado es el tema del prestigio, como no solamente afecta a la hora de obtener un empleo sino también a la hora de creer o no a esa persona.

Además durante el libro se han notado los conocimientos de la autora en neurocirugía, sobre todo a la hora de hablar del C-Becon y de las operaciones, estos detalles, sentir que la autora sabe sobre lo que escribe me encanta. Y también añado que la relación amorosa que se muestra en el libro me ha encantado, surge poco a poco, y también me hizo sufrir.

Ahora bien, he de admitir que la primera mitad del libro se me hizo un poco lenta, seguramente debido a que es más introducción que acción, presentarnos a los personajes, el C-Becon, la sociedad, etc pero después de todo ello ya era un no parar de leer.

Nivel 10 es un libro que en su mayoría me ha sorprendido pero hubo un detalle al comienzo de la historia que ya me lo esperaba, eso sí, no me importó, creo que es complicado no conocer ese detalle. También es cierto que no es un libro con giros de trama alucinantes, tiene un par, sencillos, pero que la autora ha sabido usar muy bien.

Y qué decir del final, cierra de una manera hermosa y perfecta, no es un final lleno de guerras y acción, simplemente es un nuevo comienzo. Ese punto es algo que hace esta historia especial. Y bueno, hablo del final del libro porque la editorial tiene un final extra que comparte con sus lectores a cambio de una reseña en su web o amazon.

Fani Alvarez tiene una escritura sencilla pero con conocimiento, es capaz de provocar que todos entendamos su universo y cómo funciona sin necesidad de ser unos ases de la ciencia, la manera en la que Dafne le narra a Úrsula como funciona el C-Becon… parece que lo narrase al lector, cualquier tipo de lector. Aparte de eso, sabe enganchar, una pluma sencilla pero que anima a seguir leyendo.

Y si nos paramos unos minutos ha hablar de los personajes puedo decir que todos están bien creados, odiaremos a algunos y amaremos a otros pero todos tienen su porqué, aunque bien es cierto que alguno simplemente pasa de largo eso no lo hace menos interesante, sino más real, porque todos tienen un cometido en la historia. Ahora, me pararé a hablar un poco de las protagonistas.

Úrsula Erikson: Protagonista. A través de ella conoceremos a Beltaríh, la ciudad ficticia en donde ocurre todo. Me ha parecido una mujer real, que sufre los ideales de las sociedad por ser lesbiana, no es una heroína como en otras distopías, no es alguien que ha llegado por salvar a la sociedad ni derrocar a un gobierno opresor, simplemente una mujer que desea vivir en paz, sin ser juzgada, amando a quien quiere, sin dolor. Y eso me ha hecho amarla, porque es real.
Dafne (Dafnordeste): de ella quiero decir poco para no entrar en spoilers pero es mi personaje preferido, como evoluciona, como empieza a ver la sociedad como es realmente. Ella, viviendo en una burbuja de perfección se dará de golpe contra la realidad, y por ello me encanta, porque nos demuestra que las personas pueden cambiar.
Enlace: https://librosdememphis.word..