Crítica de abracitosdepapel

abracitosdepapel
14 June 2021
QUIERO TETA es una de esas joyitas que muchas familias deberían tener en sus bibliotecas. En él descubriremos a Mario un bebé al que le encantan las tetas de su mamá. Esas tetas no son solo alimento, son amor, son hogar, son cuna... Pero hay algo que Mario le molesta muchísimo y es que la gente dice que es demasiado mayor para tomar teta y que debe dejar de usar a su madre como chupete. ¿Qué pensáis vosotros?

Si hay algo que he observado sobre el tema de la lactancia materna es la cantidad de tabús que hay. Por eso, al ver este libro, supe que tenía que estar en mi biblioteca. Como educadora y maestra de infantil creo que es unos de esos libros que ciertas familias pueden llegar a necesitar. Muchas veces he escuchado el comentario de "Te tiene de chupete" o "¿Cuándo piensas dejar de darle el pecho?" cuando al final eso es una decisión que debería quedar exclusivamente en manos de la mamá e hijo/a. Cuando un bebé nace todo el mundo juzga si le das el biberón como si fuera algo malo, pero ocurre lo mismo cuando la lactancia materna se extiende en el tiempo. Empiezan las voces críticas a decir que eso no es bueno, que los estás acostumbrando muy mal, que ya no necesita el pecho, y un sinfín de comentarios que es mejor no enunciar.

Pero es que la lactancia materna no es únicamente dar alimento. Tiene la asombrosa capacidad de crear un vínculo muy especial entre madre e hijo, y la toma de decisiones sobre cuando dejarlo solo debe ser suya. Este libro viene a liberarnos de esos comentarios, a dejar de juzgar todo lo que hacen los demás y comentar sus decisiones. Nos invita a liberarnos de esa necesidad de juicio y a dejar de dar opiniones que nadie nos ha pedido y que no llegan a ningún puerto. ¡Todo eso es lo que pide Mario! Él no entiende que los demás se tengan que meter en ese asunto cuando es algo suyo y de su mamá.

Yo creo que si buscas un libro sobre lactancia materna y el vínculo de apego que se crea con ella, QUIERO TETA debe estar en vuestras listas. Los valores que transmite de amor incondicional y respeto hacía el niño me han parecido todo un acierto. Hay muchos libros sobre el chupete y el pañal en la infancia, pero sobre el tema del pecho nos cuesta encontrar. Incluso en TV rara es la vez que vemos imágenes de una mamá dando el pecho y en libros tampoco es algo común.

Respecto al formato, es ideal. Es de un tamaño pequeñito y el cartoné hace que sea súper resistente. Además, eso permite que los niños y niñas lo puedan llegar a manejar. La mayoría del texto está escrito en letra mayúscula y con frases muy sencillas.

En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo. Lo que más me ha gustado es que no es un libro sobre la defensa de la lactancia materna, ya que en ocasiones no puede darse por diversas circunstancias. Trata sobre la decisión de continuar con ella una vez establecida. Me parece una historia maravillosa con unos valores muy necesarios.