Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
12 May 2022
Juana de Castilla es una novela que trata sobre una reina sin corona y maltratada por todos en su época, incluso por la propia historia de España. Con un gran trabajo de investigación y poniéndose en la piel de la protagonista, María Teresa Álvarez nos acerca a la vida de la reina en su encierro. Su vida y su realidad en Tordesillas. Está muy bien escrita, de una manera muy amena. Es imposible no sentir rabia y empatizar con ella por todo lo que pasó, parece mentira que ni siquiera su hijo fuera capaz de liberarla de su encierro. Estuvo cerca de cincuenta años presa en un castillo, pero no fue tratada como una reina.

Se le acusó de estar loca, de "locura de amor". Seguramente estaba muy enamorada de su marido y protestó al conocer las muchas infidelidades de este. Algo que era impensable en la época, donde era normal que ocurriera y la mayoría de las mujeres tenían que consentir sin protestar y aceptar. Yo también creo, al igual que la autora, que Juana de Castilla no estaba loca cuando fue a Tordesillas engañada por su padre.

¿Cómo no enfermar y enloquecer cuando te encierran y maltratan durante más de cuarenta años, sin poder salir de su habitación y sin visitas?

La reina Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica y heredera suya. Fue reina, pero no reinó, no se la dejó reinar por ser mujer, y fue injustamente tratada por todos en su tiempo, principalmente por su padre, Fernando el Católico, por su esposo, Felipe el Hermoso, y también por su hijo, Carlos I de España. Los tres ambicionando su corona, los tres querían gobernar y se inventaron lo de su locura, pasando a ser llamada y conocida por todos como Juana la Loca. Y por supuesto, también ha sido muy maltratada por la Historia, que no ha sabido reconocer la injusticia, el atropello y la humillación a la que fue sometida en su reclusión durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. le acompañará en ese encierro su hija pequeña, Catalina, de 9 años, que será su gran apoyo. Tan solo cuenta con un par de damas (camareras de la reina) que la quieren y son de su entera confianza, doña María de Ulloa y Ana Cifuentes, a las que no siempre se las dejará atenderla y verla. Únicamente los años en los que el ahora monje franciscano y antes capitán, Hernán Duque, es el jefe de la casa de la reina, recibirá un buen trato digno de su posición y podrá incluso salir del castillo y pasear.

Juana de Castilla es una novela que te acerca a la triste y verdadera historia de una reina a la que se maltrató, humilló y encerró para evitar que reinará.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..