Editorial: La Esfera de los Libros (14/10/2020)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Intentaron quitarle todo cuanto era suyo. Crearon la leyenda de su locura. Y la encerraron durante cuarenta y seis años. Esta es su verdadera historia. Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 09 February 2023
Doña Juana I reina de Castilla, ha pasado a la historia con el apelativo nada cariñoso de Juana la Loca. Tercera hija de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, no estaba previsto que le correspondiera asumir las responsabilidades que el destino le depararía, tras las muertes de sus hermanos Juan e Isabel.

Casada muy joven, a los dieciséis años, con su primo tercero Felipe (este tuvo más suerte y pasará a la historia con el sobrenombre de el Hermoso). A Juana se le culpa de haber cometido una grave falta para su época, enloquecer de amor por su marido y no haber sabido asumir con suficiencia y resignación (al estilo de esos tiempos) los frecuentes desplantes e infidelidades de Felipe. El tal Felipe parece ser que tenía tanto de ambicioso como de hermoso, con lo cual pronto comenzó a concebir la idea de asegurarse un mayor papel, aún a costa de desacreditar a Juana si la situación lo requería.

Loca, inestable o simplemente rebelde, lo cierto es que Juana no tuvo suerte, ni con su padre Fernando, su marido Felipe, ni después con su hijo Carlos.

Durante más de 46 años estuvo recluida en Tordesillas, durante mucho tiempo sometida a estrecha vigilancia y con rigurosas medidas de confinamiento, hasta el extremo de sufrir malos tratos en algunas ocasiones. Sólo hubo un responsable con el rango de jefe de la casa, Hernán Duque, que durante su mandato de poco más de un año, trató de mejorar en todo lo posible las condiciones de vida de Juana y de su hija Catalina, que también estuvo compartiendo el cautiverio de su madre en Tordesillas hasta los dieciocho años.

En esta novela histórica, se van relatando los sucesivos hechos cronográficos de forma estricta y detallada, si bien hecho en falta algo más de dinamismo en su prosa y una mayor imaginación a la hora de componer los diálogos o las situaciones adónde la historia no alcanza y es preciso tirar de ficción e inspiración.

No creo que sea un mal libro en lo que se refiere a reflejar una parte de la historia, pero se me ha quedado un poco corto en su conjunto. Como me ha sucedido con varias novelas históricas, se aprecia un enorme y valioso trabajo bibliográfico detrás, pero a su vez cierta carencia de alguna de las cualidades que definen a un buen escritor, como la imaginación y el dominio de las situaciones. Es de agradecer que al final del libro, la autora añada una nota aclaratoria en la que expresa su opinión personal sobre doña Juana.
lourdesmateo88
 12 May 2022
Juana de Castilla es una novela que trata sobre una reina sin corona y maltratada por todos en su época, incluso por la propia historia de España. Con un gran trabajo de investigación y poniéndose en la piel de la protagonista, María Teresa Álvarez nos acerca a la vida de la reina en su encierro. Su vida y su realidad en Tordesillas. Está muy bien escrita, de una manera muy amena. Es imposible no sentir rabia y empatizar con ella por todo lo que pasó, parece mentira que ni siquiera su hijo fuera capaz de liberarla de su encierro. Estuvo cerca de cincuenta años presa en un castillo, pero no fue tratada como una reina.

Se le acusó de estar loca, de "locura de amor". Seguramente estaba muy enamorada de su marido y protestó al conocer las muchas infidelidades de este. Algo que era impensable en la época, donde era normal que ocurriera y la mayoría de las mujeres tenían que consentir sin protestar y aceptar. Yo también creo, al igual que la autora, que Juana de Castilla no estaba loca cuando fue a Tordesillas engañada por su padre.

¿Cómo no enfermar y enloquecer cuando te encierran y maltratan durante más de cuarenta años, sin poder salir de su habitación y sin visitas?

La reina Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica y heredera suya. Fue reina, pero no reinó, no se la dejó reinar por ser mujer, y fue injustamente tratada por todos en su tiempo, principalmente por su padre, Fernando el Católico, por su esposo, Felipe el Hermoso, y también por su hijo, Carlos I de España. Los tres ambicionando su corona, los tres querían gobernar y se inventaron lo de su locura, pasando a ser llamada y conocida por todos como Juana la Loca. Y por supuesto, también ha sido muy maltratada por la Historia, que no ha sabido reconocer la injusticia, el atropello y la humillación a la que fue sometida en su reclusión durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. le acompañará en ese encierro su hija pequeña, Catalina, de 9 años, que será su gran apoyo. Tan solo cuenta con un par de damas (camareras de la reina) que la quieren y son de su entera confianza, doña María de Ulloa y Ana Cifuentes, a las que no siempre se las dejará atenderla y verla. Únicamente los años en los que el ahora monje franciscano y antes capitán, Hernán Duque, es el jefe de la casa de la reina, recibirá un buen trato digno de su posición y podrá incluso salir del castillo y pasear.

Juana de Castilla es una novela que te acerca a la triste y verdadera historia de una reina a la que se maltrató, humilló y encerró para evitar que reinará.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
rachel_en_su_tinta
 09 March 2021
La verdadera historia de Juana I de Castilla…

Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.
Los tres ambicionaban algo que solo pertenece a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.
Y los tres intentaron anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle cuanto era legítimamente e incluso la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.
Su salvador en la soledad: Hernán Duque
Fueron varios los cuidadores que tuvo Juana, el primero fue mosén Luis Ferrer, un clérigo aragonés rudo quien entendió que su principal obligación era mantener con vida a su señora. Él la obligaba a comer cuando se negaba a hacerlo, vanagloriándose de haber implantado en el castillo el silencio y la disciplina incluso llegando a la violencia.
El segundo cuidador fue Don Hernán Duque que comienza en marzo de 1517, con la ayuda de María de Ulloa que fue Dama de Juana y gran amiga suya, y con los que parece recuperarse, y querer vivir. Sus cuidados y afectos le hacen bien, pero Carlos hijo de Juana decide su destitución sumiendo a Juana de nuevo en la pena.

Mi valoración personal:
Esta es la triste historia de Juana I de Castilla mal apodada “la loca”. María Álvarez nos trae la verdadera historia de una mujer que fue traicionada por los hombres que más quería: su padre, su marido y su hijo.
Tercera hija de los reyes Católicos, no fue educada para recibir el peso de la corona, pero por devenires de la vida, esta llega a Juana haciéndola “bajo mi punto de vista” la mujer más desgraciada. Olvidada por los suyos, ninguneada por un marido infiel y que solo ambicionaba el poder, y encerrada por su propio padre durante casi cincuenta años, Juana solo ha pasado a la historia de España como la loca, la celosa o incluso la endemoniada.
Un libro contado en primera persona por Juana en el que sus pensamientos la llevan a relatar como fueron esos episodios más relevantes en su vida y, a modo de extra, un narrador omnipresente introduce esos momentos de la historia de cómo se sucedieron en la realidad. Una exquisita pluma la de María, con una documentación tan exhaustiva cómo amena a la lectura donde llegamos a conocer esos documentos que han pasado a la historia y donde podemos conocer cómo era en realidad Juana. Una mujer culta, inteligente y que hubiera podido llegar a ser una gran reina si la hubiesen dejado.
Su luz en la oscuridad que se cernía sobre ella cada día en el castillo de Tordesillas era Hernán Duque, María de Ulloa y Ana Cifuentes. Ellos supieron sacar esa alegría y esa mujer que habitaba en su interior.

En conclusión, un libro triste, porque triste es su historia. Nunca se sabrá en realidad que le sucedía a Juana, pero lo que está claro es que cualquiera en su situación hubiera enloquecido. Obvio que estaba enferma, pero no aquejada de locura sino de falta de afecto. Porque Juana de Castilla se vio privada del amor de los suyos, que siempre es la mejor medicina.

Le robaron su trono, le robaron su libertad… la condenaron a la locura

LuciaNN
 30 November 2021
Una historia para aprender, para aprender la vida de Juana I de Castilla. Pudo ser reina de Castilla, Leon, Granada, Aragon… pero todas las personas en las que confiaba la triacionarion, empezando por su padre, su marido, y por su hijo. ( El Rey Fernando, Archiduque Felipe el Hermoso y el emperador Carlos).

Tas la muerta de Isabel la Católica, Juana seria la propietaria de todo el reino de Castilla, y todos ellos ansiaban por ese reino y harían lo que fuera por conseguirlo, así dijeron que estaba Loca y que no podría gobernar, estuvo encerrada durante 46 años, como no iba a volverse Loca?
Las únicas personas que estuvieron siempre a su lado fueron el Duque Hernan con la ayuda de Maria de Ulloa.
Una historia contada en primera persona por la protagonista, donde conoceremos la realidad de esta historia, una historia dura cuando todos tus seres queridos te traicionan , te encierran y te hacen a un lado sin contarte que pasa, ignorada durante gran parte de su vida.
Me ha gustado mucho la historia, y la pluma de la autora, se me ha hecho una lectura rápida, agil y muy interesante para saber lo que realmente le paso a esta mujer que merece ser nombrada
Mel_
 06 April 2023
¿Estaba realmente loca Juana I de Castilla? En este libro la autora ha entrado de lleno en cómo debería sentirse. Una mujer a la que sus propios familiares, su padre, su marido y su hijo, la aislan del mundo exterior.

Pero me pregunto, ¿y quién no perdería su sano juicio si lo encerraran durante más de cuarenta años entre cuatro paredes? Una vida entre cuatro paredes, a oscuras y en soledad. ¿De verdad nadie pudo hacer nada para ayudarla?

Al final del libro he sentido mucha tristeza, su muerte fue igual que su vida, solitaria. Ninguno de sus hijos, ningún amigo (los pocos que tuvo ya habían muerto), ningún familiar, nadie estuvo con ella en sus últimos días...

Y Juana I de Castilla vivió y murió en soledad y aislada del mundo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LionesLiones03 February 2023
¿Por qué los seres humanos no somos capaces de ver el lado bueno y siempre buscamos lo complicado y tortuoso?
lourdesmateo88lourdesmateo8810 May 2022
Está contenta de poder ver a sus hijos y de que Carlos, su primogénito y heredero, se interese por el reino. Qué distinto podría haber sido todo si ella hubiera aceptado volver a casarse.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 May 2022
Felipe era, como su apodo indicaba, un hombre guapo. El mejor bailarín, el más ágil jinete, el más hábil jugador, un gran conversador... Las mujeres sin ningún recato, lo seguían a todas partes. Yo sufría con sus infidelidades.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 May 2022
¿Qué temía mi padre? ¿Qué podía hacer yo aquí encerrada, rodeada de servidores que solo a él obedecían? ¿Por qué ocultarme su muerte? La única explicación que se me ocurre es que deseaba seguir controlándome después de muerto.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 May 2022
Mi padre y mi esposo... solo luchaban por sus intereses. Los dos hombres a los que más quería deseaban aprovecharse de mí...
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro