Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
09 March 2021
La verdadera historia de Juana I de Castilla…

Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.
Los tres ambicionaban algo que solo pertenece a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.
Y los tres intentaron anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle cuanto era legítimamente e incluso la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.
Su salvador en la soledad: Hernán Duque
Fueron varios los cuidadores que tuvo Juana, el primero fue mosén Luis Ferrer, un clérigo aragonés rudo quien entendió que su principal obligación era mantener con vida a su señora. Él la obligaba a comer cuando se negaba a hacerlo, vanagloriándose de haber implantado en el castillo el silencio y la disciplina incluso llegando a la violencia.
El segundo cuidador fue Don Hernán Duque que comienza en marzo de 1517, con la ayuda de María de Ulloa que fue Dama de Juana y gran amiga suya, y con los que parece recuperarse, y querer vivir. Sus cuidados y afectos le hacen bien, pero Carlos hijo de Juana decide su destitución sumiendo a Juana de nuevo en la pena.

Mi valoración personal:
Esta es la triste historia de Juana I de Castilla mal apodada “la loca”. María Álvarez nos trae la verdadera historia de una mujer que fue traicionada por los hombres que más quería: su padre, su marido y su hijo.
Tercera hija de los reyes Católicos, no fue educada para recibir el peso de la corona, pero por devenires de la vida, esta llega a Juana haciéndola “bajo mi punto de vista” la mujer más desgraciada. Olvidada por los suyos, ninguneada por un marido infiel y que solo ambicionaba el poder, y encerrada por su propio padre durante casi cincuenta años, Juana solo ha pasado a la historia de España como la loca, la celosa o incluso la endemoniada.
Un libro contado en primera persona por Juana en el que sus pensamientos la llevan a relatar como fueron esos episodios más relevantes en su vida y, a modo de extra, un narrador omnipresente introduce esos momentos de la historia de cómo se sucedieron en la realidad. Una exquisita pluma la de María, con una documentación tan exhaustiva cómo amena a la lectura donde llegamos a conocer esos documentos que han pasado a la historia y donde podemos conocer cómo era en realidad Juana. Una mujer culta, inteligente y que hubiera podido llegar a ser una gran reina si la hubiesen dejado.
Su luz en la oscuridad que se cernía sobre ella cada día en el castillo de Tordesillas era Hernán Duque, María de Ulloa y Ana Cifuentes. Ellos supieron sacar esa alegría y esa mujer que habitaba en su interior.

En conclusión, un libro triste, porque triste es su historia. Nunca se sabrá en realidad que le sucedía a Juana, pero lo que está claro es que cualquiera en su situación hubiera enloquecido. Obvio que estaba enferma, pero no aquejada de locura sino de falta de afecto. Porque Juana de Castilla se vio privada del amor de los suyos, que siempre es la mejor medicina.

Le robaron su trono, le robaron su libertad… la condenaron a la locura