Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 December 2017
Reconozco que sabía que me iba a gustar este libro, creo que su portada y su sinopsis ya me habían enamorado antes de empezar a leerlo. Pero es que su lectura ha resultado ser… exquisita (sí, yo también he terminado el libro algo decimonónica…). Victoria Álvarez ha escrito un libro que recordaremos durante mucho tiempo.

La historia, dividida en tres partes, nos cuenta la vida de Annabel Lovelace. Desde su infancia hasta su madurez.

La primera parte, El hada de Highgate, nos introduce en la vida de Annabel, una niña que vive con sus tíos en el cementerio de Highgate (lugar que prometo ir a visitar en cuanto vaya a Londres…) porque su tío es el guarda de dicho lugar. Annabel es una niña enfermiza por una afección cardíaca congénita que tiene que le obliga a tomar a diario unas dosis de digitalina (que se extrae de las hojas de dedalera…). Es el año 1888, es decir, el año de los asesinatos de Jack el Destripador, y la madre de Annabel es justo asesinada en ese año, añadiéndose su muerte a la lista del destripador. Justo tras la muerte de su madre es cuando Annabel descubre sus poderes, ve y se comunica con los muertos, y los ayuda a pasar al Otro Lado.

Es preciosa la forma en que Victoria Álvarez nos cuenta el miedo de la pequeña Annabel, el sentimiento de abandono que tiene y la alegría que le da encontrarse con amigos, aunque estos sean “especiales”. Su tío la aborrece por ser una carga aunque su mujer la adora y es quien cuida de ella. Esta relación pervivirá a lo largo de todo el libro, como si fuera su verdadera madre. Heather es un personaje duro y fuerte, lleno de calor y amor.

Su tío Tom se aprovecha de su don cuando puede trayendo a personas que desean contactar con sus fallecidos para recibir o dar un último mensaje. Una de esas visitas son los Willoughby, entre quienes está Nathan, un personaje que será muy importante para Annabel más tarde y que resultará tierno y desgarrador.

Como la situación y la convivencia con su tío Tom empieza a ser absolutamente imposible (esa escena es… agggggg) Su tía Heather y ella deciden huir de allí, y cuentan con la ayuda de un desconocido, el Caballero sin Nombre, que las ayuda a escapar de allí sin que su tío y sus amigos las detengan.

La segunda parte, Campo de Asfódelos, tiene lugar diez años después de la huida de Annabel y Heather. Esta se ha convertido en una famosa médium en Londres, llegando a ser incluso la médium personal de la reina Victoria durante una temporada. Vive acomodadamente de sus sesiones de espiritismo y cuenta con amistades influyentes. Su tía Heather sigue a su lado y ahora también se ha incorporado a la “familia” Ada, una adolescente que también posee algún don y a la que ella protege y enseña.

Es entonces cuando tiene lugar no solo su segundo encuentro con Nathan y la familia Willoughsby sino también su encuentro con Victor Rosenfield, Lord Rosenfield, el Caballero sin Nombre. Un espíritu que necesita su ayuda para averiguar quién lo asesinó y continuar su camino al Otro Lado. Lo que no contaban es con enamorarse y convertir esta novela en una preciosa historia de amor más allá de la muerte.

Las sombras de Rosenfield Park es la tercera y última parte, donde toda la acción se acelera y todos los misterios y sombras serán desvelados. Scotland Yard, institución a la que pertenece Nathan, trata de conseguir que Annabel les ayude a encontrar finalmente a Jack el Destripador mediante su don. La obsesión de Abberline, el investigador que llevó el caso, el jefe de Nathan, la pone en peligro de ser recluida en una institución mental si se niega.

Mientras su historia de amor se consolida y crece, Victor desea que su familia la conozca y la reconozca como su esposa, para lo cual deben regresar a Rosenfield Park, donde todo ocurrió y donde los secretos escondidos aguardan que Annabel los descubra.

La acción final es trepidante, los giros del argumento me dejaron sin respiración. Las últimas 150 páginas las tuve que leer sin interrupción porque mi cerebro se negaba desconectarse de la historia… Impresionante el estilo y buen hacer de Victoria Álvarez, que cuando ya me tenía ganada para siempre con la historia y su forma de contarla, da un giro a la historia y todo vuelve a ser nuevo y aterrador.

Gracias por una historia tan apasionante que no te permitirá respirar hasta la última página, en la que cerrarás el libro con un suspiro.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..