Crítica de michislibris

michislibris
16 June 2021
¿Alguna vez te has preguntado qué es el amor? Es algo que todas las personas queremos en nuestra vida, pero pocas veces nos paramos a pensar qué supone amar, y especialmente qué supone amar bien (y es que el verdadero amor no puede ser de otra forma). de esto reflexiona bell hooks en su ensayo ‘Todo sobre el amor. Nuevas perspectivas', editado por Ediciones Paidós.

Se trata de un libro, a mi parecer, bastante utópico. La autora reflexiona sobre los ingredientes necesarios para introducir el amor en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el ámbito romántico, sino también en el familiar, laboral y, por supuesto, el amor a una misma. Si todas viviésemos una vida en la que pusiésemos el amor en el centro de nuestras acciones, tal y como propone bell hooks, la sociedad en su conjunto funcionaría mucho mejor. Eso sí, el amor entendido como “cuidado, afecto, reconocimiento, respeto, compromiso, confianza y, sobre todo, comunicación”. Y es que para bell hooks, muchas de las cosas que entendemos por amor, no lo son realmente. A día de hoy, creo que situar el amor en el centro de todo se trata de una visión bastante idílica, ya que vivimos en una sociedad en la que el machismo, el racismo, el capitalismo o la sociedad de clases siguen siendo imperantes. Sin embargo, viene perfecto para reflexionar sobre las relaciones de tu vida y poder llevar a cabo pequeños cambios en tu día a día que te ayuden a gestionar mejor ciertas cosas.

El ensayo está dividido en 13 capítulos, en los que reflexiona sobre diversas facetas del amor, como la reciprocidad, el compromiso o la comunidad. Las partes que más he disfrutado son aquellas en las que hooks habla de cómo hombres y mujeres hemos sido socializados para vivir el amor de forma diferente: ellas buscando ese amor romántico idealizado en el cine y ellos reprimiendo sus emociones, ya que hablar de amor no es “cosa de hombres”.

Es cierto que hay algunos capítulos que van más enfocados a la forma que tiene la autora de vivir la fe, la religión y la espiritualidad, aspectos con los que yo no conecto demasiado, pero a pesar de todo no he parado de subrayar en todo el libro.