María José Viejo Pérez (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la... >Voir plus

michislibris
 16 June 2021
¿Alguna vez te has preguntado qué es el amor? Es algo que todas las personas queremos en nuestra vida, pero pocas veces nos paramos a pensar qué supone amar, y especialmente qué supone amar bien (y es que el verdadero amor no puede ser de otra forma). de esto reflexiona bell hooks en su ensayo ‘Todo sobre el amor. Nuevas perspectivas', editado por Ediciones Paidós.

Se trata de un libro, a mi parecer, bastante utópico. La autora reflexiona sobre los ingredientes necesarios para introducir el amor en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el ámbito romántico, sino también en el familiar, laboral y, por supuesto, el amor a una misma. Si todas viviésemos una vida en la que pusiésemos el amor en el centro de nuestras acciones, tal y como propone bell hooks, la sociedad en su conjunto funcionaría mucho mejor. Eso sí, el amor entendido como “cuidado, afecto, reconocimiento, respeto, compromiso, confianza y, sobre todo, comunicación”. Y es que para bell hooks, muchas de las cosas que entendemos por amor, no lo son realmente. A día de hoy, creo que situar el amor en el centro de todo se trata de una visión bastante idílica, ya que vivimos en una sociedad en la que el machismo, el racismo, el capitalismo o la sociedad de clases siguen siendo imperantes. Sin embargo, viene perfecto para reflexionar sobre las relaciones de tu vida y poder llevar a cabo pequeños cambios en tu día a día que te ayuden a gestionar mejor ciertas cosas.

El ensayo está dividido en 13 capítulos, en los que reflexiona sobre diversas facetas del amor, como la reciprocidad, el compromiso o la comunidad. Las partes que más he disfrutado son aquellas en las que hooks habla de cómo hombres y mujeres hemos sido socializados para vivir el amor de forma diferente: ellas buscando ese amor romántico idealizado en el cine y ellos reprimiendo sus emociones, ya que hablar de amor no es “cosa de hombres”.

Es cierto que hay algunos capítulos que van más enfocados a la forma que tiene la autora de vivir la fe, la religión y la espiritualidad, aspectos con los que yo no conecto demasiado, pero a pesar de todo no he parado de subrayar en todo el libro.
MiTijuanaLectora
 21 June 2022
Desde que vi este libro en las novedades de la Editorial sentía una atracción que me decía que debía ser leído y haberlo recibido de manera sorpresiva fue místico. No sé si fue la ley de la atracción o mera coincidencia pero agradezco infinitamente a esa personita que pensó en mí para que este libro llegara a mis manos, gracias M.

Todo sobre el amor aborda absolutamente todos los momentos de vida de un ser humano en los que inevitablemente, el amor estará presente, ya sea por su ausencia o la dicha de tenerlo pero, de alguna manera, el amor siempre estará ahí. Debo de confesar que desde que lo comencé me ha conmovido de una manera inimaginable, al punto que resultaba doloroso avanzar la lectura.

Como ya les mencioné, se aborda el amor y sus manifestaciones desde la infancia por lo que si sufriste alguna carencia afectiva, algunos capítulos harán mella en tus recuerdos. Algo que se quedó muy grabado en mi mente es la manera en la que la autora hace ver que las personas, sobre todo los padres, confundimos el amor y el cuidado. Que no basta con cuidar a un niño (como parte de nuestra responsabilidad), que brindarle alimento, abrigo y protección, no es lo mismo que darle amor y por supuesto que eso te hace reflexionar sobre la dinámica familiar que viviste en la infancia o para los que ya somos padres, la dinámica que llevamos con nuestros hijos.

Un capítulo fuertísimo sin lugar a dudas.

Y por supuesto que también nos encontraremos con el amor en pareja, el amor propio, el amor al prójimo y un sinfín de maneras en las que el amor se encuentra alrededor de nosotros y que en muy pocas ocasiones logramos percibirlo. Algo que me gustaría resaltar es la manera en la que la autora nos habla desde su perspectiva, sus ideas y experiencia pero también hace referencias a otros autores que han escrito sobre el tema, Erich Fromm en El arte de amar, por ejemplo.

En general me ha asombrado la manera en la que el amor puede estar presente en nuestra sociedad y la importancia de llevar este sentimiento a la práctica, desde el hogar hasta en la economía mundial, y el planteamiento de que si las personas profesaran un amor menos egoísta, este mundo sería mucho mejor.

Lo único que me causo un poco de ruido es que en un principio veía las explicaciones de una manera “científica” por así decirlo, se hablaba del amor sin romantizar la palabra, y al final salió a colación la religión. Y no es que a mí me afecte la ideología política o religiosa de las personas pues cada quien es libre de creer en lo que se sientan más a fines pero, personalmente sentí que ese tema sobraba en la lectura pero aun así me ha parecido un libro del que se puede aprender muchísimo y que no dejará indiferente a todo aquel que decida adentrarse en sus páginas

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Sandragama
 18 November 2023
El amor, más allá de un sentimiento, es una forma de conectar, es un estilo de vida. bell hooks lo define con este compendio de todas sus caras posibles (amor no solo de pareja, también de comunidad, familiar, de amistad, en el trabajo, a causas, social, amor propio…).

¡Ojalá que el poderoso y amoroso movimiento social que describió bell hooks se propagara masivamente! ¡Ojalá una revolución general abriera entre todos los seres una ranura de luz que permitiera reconocer al otro, mirarlo a los ojos y entender su sufrimiento! ¡Ojalá los seres fuéramos también humanos y rompiéramos ya con los discursos de odio, las políticas represivas y racistas, los horrores de las guerras, la locura del terrorismo y la brutal violencia con miles de crímenes a nuestras espaldas!
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
IriagiIriagi15 November 2022
"Y, sin embargo, sé que sobreviví y logré superar el sufrimiento de mi infancia precisamente porque en nuestra familia extendida hay personas capaces de amar, personas que me apoyaron y me dieron un sentido de esperanza y de posibilidad. Fueron ellas las que me hicieron comprender que las formas de relación de nuestra familia no eran la norma, que había pautas y modelos de comportamiento distintos a los adoptados por mis padres. Es una historia bastante frecuente. La supervivencia y el triunfo sobre un núcleo familiar disfuncional pueden depender de la presencia de lo que la psicoanalista Alice Miller llama 'testigos iniciados'. Casi todos los adultos que en su infancia han conocido un sufrimiento que seguramente podría haberse evitado cuentan historias sobre personas que, con su amabilidad, ternura y cuidado, les han permitido tener esperanza de nuevo. Y eso solo es posible porque las familias son parte de comunidades más amplias"
SandragamaSandragama18 November 2023
El miedo es el principal soporte de las estructuras de poder; conduce al deseo de desapego y anonimato. Cuando nos enseñan que la seguridad reside solamente en lo idéntico a nosotros acabamos sintiendo como una amenaza cualquier tipo de alteridad o diferencia. Al decantarnos por el amor, elegimos luchar contra el miedo, luchar contra el distanciamiento y la separación. La elección de amar es una inclinación hacia la conexión, es la elección de salir al encuentro del otro.
SandragamaSandragama18 November 2023
Peck define el amor como «la voluntad de extender el propio yo para favorecer el crecimiento espiritual de uno mismo o el de otra persona». Y continúa: «El amor está en los gestos y conductas a través de los cuales se expresa. El amor es un acto de la voluntad, es decir, que comprende tanto una intención como un acto. La voluntad implica también elección. No estamos obligados a amar. Elegimos hacerlo»
SandragamaSandragama18 November 2023
«No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor tiene que ver con el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor»
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora22 June 2022
Me di cuenta que lo que más me dolía era mi amor por el hombre que me pegaba.