Crítica de marta_lo

marta_lo
15 November 2022
Este ensayo no tiene desperdicio. Hasta el prólogo es interesante, ya que te acerca a la vida de la autora y por él entiendes muchas cosas de las que se dicen en el propio texto. La autora, que escribe su pseudónimo con minúsculas para dar a entender que lo importante es lo que dice y no ella misma, propone un texto fácil de entender y de seguir, lo cual es en un principio llamativo. Me ha ocurrido con otros textos semejantes que los he tenido que dejar de leer por su academicismo, el cual resulta imposible seguir si no estás cursando estudios de género o de feminismo. Un ejemplo para mí fue la lectura de El género en disputa, de Judith Butler, el cual no pude leer porque sentía que no me estaba enterando de nada. No obstante, en este caso y como la autora promete, este ensayo es fácil de leer.

Aunque bell hooks se dedica sobre todo al feminismo negro, muchos de los puntos de los que habla en este ensayo son ampliables a todo el movimiento. Aun así, resulta interesante ver sus puntos de vista y lo que esta rama del feminismo reivindica, ya que abre los ojos y la mente.

Un punto que me parece destacable en esta lectura es el de que la autora insta a los hombres a escribir y divulgar sobre lo que el feminismo puede hacer por ellos. bell hooks defiende que para que todo el mundo vea claro que el feminismo es positivo tanto para hombres como para mujeres, los hombres también deben participar y descubrir por sí mismos lo que este movimiento puede aportarles. Es cierto que, como dice hooks, no debemos superditar las necesidades de unos sobre las de las otras, pero parece habérsenos olvidado que los hombres también pueden participar de los beneficios del feminismo.

Teniendo en cuenta que este ensayo se publicó por vez primera en el año 2000, se puede ver algún que otro avance, pero sigue animando al cambio social en la actualidad. Es una lectura que creo que todas y todos deberíamos hacer, ya que aporta y hace reflexionar sobre muchas situaciones cotidianas que todos vivimos o gente cercana vive. Es, en mi opinión, un texto cercano y humano.