Editorial: Routledge (10/10/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

marta_lo
 15 November 2022
Este ensayo no tiene desperdicio. Hasta el prólogo es interesante, ya que te acerca a la vida de la autora y por él entiendes muchas cosas de las que se dicen en el propio texto. La autora, que escribe su pseudónimo con minúsculas para dar a entender que lo importante es lo que dice y no ella misma, propone un texto fácil de entender y de seguir, lo cual es en un principio llamativo. Me ha ocurrido con otros textos semejantes que los he tenido que dejar de leer por su academicismo, el cual resulta imposible seguir si no estás cursando estudios de género o de feminismo. Un ejemplo para mí fue la lectura de El género en disputa, de Judith Butler, el cual no pude leer porque sentía que no me estaba enterando de nada. No obstante, en este caso y como la autora promete, este ensayo es fácil de leer.

Aunque bell hooks se dedica sobre todo al feminismo negro, muchos de los puntos de los que habla en este ensayo son ampliables a todo el movimiento. Aun así, resulta interesante ver sus puntos de vista y lo que esta rama del feminismo reivindica, ya que abre los ojos y la mente.

Un punto que me parece destacable en esta lectura es el de que la autora insta a los hombres a escribir y divulgar sobre lo que el feminismo puede hacer por ellos. bell hooks defiende que para que todo el mundo vea claro que el feminismo es positivo tanto para hombres como para mujeres, los hombres también deben participar y descubrir por sí mismos lo que este movimiento puede aportarles. Es cierto que, como dice hooks, no debemos superditar las necesidades de unos sobre las de las otras, pero parece habérsenos olvidado que los hombres también pueden participar de los beneficios del feminismo.

Teniendo en cuenta que este ensayo se publicó por vez primera en el año 2000, se puede ver algún que otro avance, pero sigue animando al cambio social en la actualidad. Es una lectura que creo que todas y todos deberíamos hacer, ya que aporta y hace reflexionar sobre muchas situaciones cotidianas que todos vivimos o gente cercana vive. Es, en mi opinión, un texto cercano y humano.
RojaBlancaYSangreSucia
 21 March 2022
Este libro trata sobre el feminismo y por qué es para todo el mundo y me ha parecido bastante adelantado a su época. Si bien hay un par de detalles que fallan en él (por ejemplo, alguna expresión como "elegir ser lesbiana"), tiene muy buenos puntos y no escatima en expresar qué le parece que se está o estaba haciendo mal desde la lucha feminista o qué falta por hacer.

Para mí, lo más interesante de él ha sido leer sobre feminismo interseccional. Si bien es cierto que hoy en día llama la atención que no se mencione también a las mujeres trans, quizás en el momento de la publicación de este libro no era tan común tener consciencia de su importancia (siempre es un alivio comprobar que las cosas han mejorado con el paso del tiempo). Pese a esto, sí se hace mucho hincapié en que el feminismo debe ser antirracista y anticlasista.

También recalca varias veces que el feminismo no es un movimiento antihombres y que esta lucha les afectará a ellos igual que nos afecta a nosotras, que los necesitamos como aliados y también necesitamos que sepan los efectos positivos que tendrá en sus vidas.

Por otro lado, ha sido muy interesante leer sobre cómo estamos habituados a que siempre haya un lado dominante y uno dominado, pudiendo llevar esto a la violencia patriarcal.

Es el primer libro de la autora y en él lo que no me ha convencido es que repite muchas veces que hay que escribir teorías sobre esto o aquello, que hay que centrarse en ciertos "programas" y planear cómo llevarlos a cabo... pero ella no lo hace en él, es más como una divagación (muy profunda y acertada, eso sí), sobre qué estamos haciendo mal y qué habría que plantearse cambiar.
Supongo que en otros textos sí elaborará estas teorías o planificará llevar a cabo acciones necesarias (por ejemplo, menciona que ha escrito libros infantiles, uno de los aspectos que considera imprescindibles para educar en el feminismo).
Por este motivo, me ha dejado con curiosidad y seguro que leeré más libros de Bell Hooks en un futuro.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo15 November 2022
Las feministas no nacen, se hacen. Una no se vuelve una defensora de la política feminista simplemente por tener el privilegio de haber nacido mujer.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia17 March 2022
Del mismo modo que la mayoría de la ciudadanía de este país cree que se debería recibir el mismo salario por el mismo trabajo, la mayor parte de la gente cree que los hombres no deberían pegar a las mujeres ni a los niños y niñas. Sin embargo, cuando se les dice que la violencia doméstica es el resultado directo del sexismo y que no terminará hasta que el sexismo se extinga, son incapaces de hacer este salto lógico porque requiere enfrentar y modificar formas esenciales de pensar sobre el género.
+ Lire la suite
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia19 March 2022
Hoy en día, buena parte de la teoría feminista más reconocida en los círculos académicos está escrita en una jerga sofisticada que solo pueden leer personas con estudios. La mayoría de la gente no tiene un conocimiento mínimo del feminismo y no puede adquirirlo a partir de distintos materiales, como manuales de educación primaria que irían complejizándose, porque esos materiales no existen. Debemos crearlos si queremos reconstruir un movimiento feminista que sea de verdad para todo el mundo.
+ Lire la suite
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia12 March 2022
Si las mujeres utilizan su poder de clase o de raza para dominar a otras mujeres, es imposible alcanzar plenamente esta sororidad.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia17 March 2022
Durante demasiado tiempo el término violencia doméstica ha sido utilizado como un término «suave» que sugiere que aparece en un contexto íntimo que es privado y, de alguna manera, menos peligroso, menos brutal, que la violencia que se produce fuera del hogar.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro