Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
21 March 2022
Este libro trata sobre el feminismo y por qué es para todo el mundo y me ha parecido bastante adelantado a su época. Si bien hay un par de detalles que fallan en él (por ejemplo, alguna expresión como "elegir ser lesbiana"), tiene muy buenos puntos y no escatima en expresar qué le parece que se está o estaba haciendo mal desde la lucha feminista o qué falta por hacer.

Para mí, lo más interesante de él ha sido leer sobre feminismo interseccional. Si bien es cierto que hoy en día llama la atención que no se mencione también a las mujeres trans, quizás en el momento de la publicación de este libro no era tan común tener consciencia de su importancia (siempre es un alivio comprobar que las cosas han mejorado con el paso del tiempo). Pese a esto, sí se hace mucho hincapié en que el feminismo debe ser antirracista y anticlasista.

También recalca varias veces que el feminismo no es un movimiento antihombres y que esta lucha les afectará a ellos igual que nos afecta a nosotras, que los necesitamos como aliados y también necesitamos que sepan los efectos positivos que tendrá en sus vidas.

Por otro lado, ha sido muy interesante leer sobre cómo estamos habituados a que siempre haya un lado dominante y uno dominado, pudiendo llevar esto a la violencia patriarcal.

Es el primer libro de la autora y en él lo que no me ha convencido es que repite muchas veces que hay que escribir teorías sobre esto o aquello, que hay que centrarse en ciertos "programas" y planear cómo llevarlos a cabo... pero ella no lo hace en él, es más como una divagación (muy profunda y acertada, eso sí), sobre qué estamos haciendo mal y qué habría que plantearse cambiar.
Supongo que en otros textos sí elaborará estas teorías o planificará llevar a cabo acciones necesarias (por ejemplo, menciona que ha escrito libros infantiles, uno de los aspectos que considera imprescindibles para educar en el feminismo).
Por este motivo, me ha dejado con curiosidad y seguro que leeré más libros de Bell Hooks en un futuro.