Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Un thriller con tintes históricos y un desarrollo excepcional. Esta novela de Víctor del Árbol está contada en dos lugares y momentos temporales: Extremadura en 1941 y en Barcelona en 1981, con dos tramas que se desarrollan de forma paralela, culminando en un final cerrado e interconectado.

“El odio necesita llenarse de paciencia para convertirse en una emoción útil”.

Partimos de un crimen cometido en Extremadura en los años 40 del siglo XX, que tiene consecuencias en varias generaciones de una misma familia. La tristeza del samurái es una historia de asesinatos, de secretos, de venganzas, de violencia de género y de machismo, de secuestros y torturas en la España de la posguerra y en la España de la transición, tan diferentes y a la vez tan conectadas.

Víctor del Árbol me ha tenido atrapada en sus páginas, y he disfrutado muchísimo de esta lectura, haciendo conjeturas (y fallando mucho en ellas).
Lo que me ha parecido más fascinante es cómo los personajes y la trama se han ido desarrollando poco a poco, para terminar encajando todas las piezas de la historia.

Me he quedado con ganas de saber más del devenir de algunos personajes y decir también que ha habido algún suceso de la historia que no me ha terminado de convencer, pero sin duda no resta calidad a la lectura.

Mi edición (Amazon Encore) tenía algunos fallos que me han descolocado un poco, pero sin demasiada trascendencia.