Crítica de Utopia

Utopia
07 May 2020
Reconozco que esta relectura no me ha gustado tanto como la primera. Era de esperar, porque la primera vez que disfruté de esta historia lo hice de la mano de una de las mejores maestras que he tenido nunca, mi profesora de Lengua y Literatura del instituto, Maribel.
Pero, aun así, me ha gustado muchísimo la crítica a la sociedad de su época. No me ha gustado nada que la mayoría de esa crítica siga vigente hoy en día. de verdad, tengo la sensación de que España no avanza... O lo hace muy lentamente. Porque si le pones a esta historia un lenguaje más cotidiano de hoy en día, te puedes creer perfectamente que se trata de una historia contemporánea.
Eso sí, en cuestión de machismo, aunque parezca mentira, sí noto que hemos avanzado un poco... Porque, como la mayoría de historias de la época, esta no se libra del machismo normalizado por el que se caracterizaba la sociedad en al que fue escrita. En la nuestra no es que estemos mucho mejor, pero sí un poco y lo agradezco bastante.
Pero en sí es una obra de teatro que se lee muy deprisa, que contiene muchas referencias a políticos y artistas de la época y que es muy interesante de leer, comprender y analizar.