Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
¿Qué decir de este libro? Desde el capítulo uno y durante todas las 360 páginas fui teniendo distintas reacciones ante cada cosa que iba leyendo.

Jong Sungguk es un policía recién graduado y desde entonces comparte rutina con su compañero, el cual le lleva unos seis o siete meses de adelanto. Una noche como cualquier otra, reciben el llamado de una señora del barrio anunciando que hace aproximadamente una semana que no ve a su vecina salir de la casa, las luces de la casa están continuamente apagadas y empieza a sentirse «olor a muerto». Siguiendo el protocolo, Sungguk y su compañero se adentran a la casa encontrando a una mujer muerta, ventanas aseguradas que ya no se pueden abrir, un medio techo en el patio trasero, y a un chico aterrado en el altillo que jamás salió de la casa.

Según la sinopsis nos encontramos ante una historia de thriller psicológico y ciencia ficción. Durante los primeros cinco o seis capítulos creí que me estaba encontrando ante una novela de misterio, esperando con ansias lo que prometía su descripción. Me terminé encontrando con una novela romántica sin el thriller ni el misterio, pero definitivamente con ciencia ficción.

Con esta novela descubrí que hay un tipo de ciencia ficción que no es de mi agrado, los temas a tratar se me hicieron difícil de digerir, sin embargo, es todo el plot de la trama, y al estar mencionándose una y otra vez terminé por, medianamente, acostumbrarme. Además, en seguida me encontré olvidándome de esa particularidad, ya que el romance acabó por acatar toda la atención. Y si bien fue entretenido, tampoco me convenció.

Como opinión personal, la premisa de esta historia tenía muchísimo potencial, y creo que fue arruinado con la idea de que los dos personajes principales tenían que, sí o sí, estar juntos. Me parece que hubo muchas escenas convenientes para la trama, y un desarrollo de los personajes que no estuvieron muy buenos acorde a las profesiones que tenían cada uno. Hubo falencias en cada uno, sobre todo en (el más importante de todos) el psicólogo. Entendí perfectamente la reacción y acción de Daehyun al tener contacto por primera vez con el mundo exterior y una civilización, pero no estuve muy de acuerdo con el comportamiento de las personas a su alrededor. La historia de amor entre Sungguk y Daehyun no me termina de convencer dadas sus condiciones, y mucho menos que el círculo de ambos incite a que eso estaba bien.

Me hubiese gustado ver el desarrollo de un Daehyun experimentando sus primeros contactos con alguien cercano, Sungguk, aparentando ser un enamoramiento inocente, lógico, siendo éste la primera persona con la que interactúa tan distinto a lo que conoce. Que al final se trate todo de una especie de admiración y su puente al mundo real y a la libertad que se merece para conocerlo. Y ver cómo su relación se transforma poco a poco en un amor puro de hermanos, no lo que sucedió. Me dio mucha ternura la paciencia con la que Sungguk se manejaba con Daehyun a pesar de sus arrebatos, y su preocupación por ayudarlo, a mis ojos era un amor más paternal que otra cosa.

Al final del capítulo 56 las cosas se empezaron a poner buenas con ese tinte de misterio que me esperaba cuando empecé a leer. Me parece muy triste que el romance haya opacado en un 95%. Sin embargo, es una historia que me atrevería a volver a leer para percatarme de más detalles, se nota que la autora tiene talento e insisto, si no hubiesen estado las intenciones de que los protagonistas tenían que estar juntos sí o sí, hubiese salido una historia increíble. Me hizo reír en más de una ocasión y si uno tiene la mente abierta (o sobre todo si es army) puede sacarte del bloqueo de lector muy fácil, la forma de escribir de la autora es muy cómoda, así como sencilla y es muy rápido de leer. Aún a pesar de mi descontento, sí voy a leer la segunda parte porque quiero saber cómo termina y el misterio promete un poco y a eso vine.

La portada me parece una preciosura.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...