Crítica de Guille63

Guille63
06 March 2023
Esta obra, “grotesco melodrama personal de sombría grandeza”, es una novela polifónica estructurada con una alternancia de capítulos entre el monólogo melancólico, amargado y trastornado que Carlota de Bélgica, Emperatriz de México, le dirige a Maximiliano, su marido difunto, y el relato histórico donde el armazón de fechas y gestas, narrado por una multitud de voces, es rellenado con corazón y vísceras, ambiciones y frustraciones, traiciones y heroicidades, humor y sexo, y mucha degeneración aristocrática de esa forma tan fascinante que es la prosa de Fernando del Paso.

Pero junto a todo ello hay también una parte ensayística cuyo objeto es, por un lado, poner en solfa el pretendido objetivismo histórico, y, por otro, cuestionar algún que otro dato concreto que parece estar de modo incuestionable en los altares de la tradición histórica mejicana e incluso reivindicar en cierta forma la figura de Maximiliano, monarca de corte liberal y laico que quizás no le hubiera ido del todo mal a aquel Méjico, como a nosotros nos hubiera ido seguramente mejor si la guerra de la independencia no hubiera sido tal. Y digo “pero” porque toda esta parte a mí me sobra: una particular cuestión de gusto.

Prefiero al del Paso que ya encontré en "Palinuro de México" , el autor exuberante, lírico, que aglutina decenas de datos, cientos de anécdotas, miles de cuentos paralelos, en oraciones subordinadas dentro de oraciones subordinadas que forman ese caudaloso río en el que me gusta dejarme mecer por esas aguas que corren rápidas y serpenteantes. Elijo al del Paso pasional, amante juguetón del deseo, del erotismo y hasta de lo escatológico, y al que, entre tanto drama palaciego y bélico, es capaz de intercalar episodios de irónico y perverso humor que consiguen distender el discurso sin traicionarlo. Me quedo con el del Paso metafórico, imaginativo, barroco, intenso, el autor que desborda moldes, que reinventa el lenguaje, que se divierte y nos divierte a uno y otro lado del exceso, el libérrimo, el irreverente, el lujurioso, el genio... bueno, quizás “genio” sea una palabra muy grande, la acortaré un poco: el ingenio.