Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Este libro está divido en dos partes: la primera se trata de una recopilación de crónicas y leyendas de brujas en Inglaterra, Escocia e Irlanda; la segunda son relatos de ficción de brujas, apariciones, satanismo y similares, por los que, a veces, hay que cruzar el charco para escucharlos.

Se podría pensar, mientras lees las primeras páginas, que la gente del s. XIX era sumamente crédula, soy de la opinión que no sabían lo que hoy sabemos e intentaban ver en los distintos sucesos algo más allá de ellos mismos y lo que conocían de la naturaleza, alentados por la fiebre sacerdotal en su lucha contra lo maligno y lo sobrenatural. Además era una diversión para ellos una quema de “brujas”, se juntaban grandes aglomeraciones, especialmente las clases bajas, a observar cómo funcionaba la hoguera, la horca o el mecanismo que decidieran utilizar.

Transcurriendo el s. XXI no es momento de juicios, hemos progresado y debemos estudiar y comprender las conductas de nuestros antepasados insertas en el contexto espacio tiempo. Debemos aprender de nuestros errores para no volver a cometer-los.

La sección de leyendas y crónicas fue mi favorita, me pareció sumamente interesante leer lo que creía la gente en esa época, imaginarte a una mujer bajando las escaleras rodando y dando vueltas a causa de un oso, es INSUPERABLE.

La sección de no ficción fue agradable, sin embargo, a algunos cuentos les faltaba chispa y te encontrabas esperando más. Rescato principalmente “La bruja del agua” de H. D. Everett y “La piedra del diablo” de Beatrice Heron-Maxwell.

Considero también destacable que se trata de una colección de escritos de mujeres que desafiaron la sociedad de su época al tomar la pluma y que gracias a este libro salen otro poco más a la luz del mundo. Nos hemos perdido de tantas buenas escritoras a causa de la sumisión del patriarcado, espero de todo corazón podamos con el tiempo ir recuperando las obras femeninas, y no haya una sola mujer que deba esconder su nombre para publicar.

En fin, vale la pena leer si estás interesado en esta clase de temas. Se abierto.