Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
06 February 2024
Acabo de leer "Perras de reserva" (Sexto piso, 2023), de Dahlia de la Cerda.

Reseñar este libro es difícil, porque hasta se ha dicho de él que no es literatura.
Como yo no tengo la preparación suficiente para ser tan rotunda, vaya por delante que les dejo aquí mi opinión, sin aspiración alguna a sentar cátedra.
Que se parafrasee el título de "Reservoir dogs", la película de Tarantino, ya me parece toda una declaración de intenciones.
Después de la lectura, he constatado que emprendieron caminos parecidos para contar su historia: la vi0lencia.
En este caso, sobre las mujeres y, concretamente, sobre las mujeres en Méjico. Según fuentes muy fiables, son unas 3000 al año las mujeres asesinadas en este país, y la tasa de impunidad supera el 95%.
Con estos datos, de la Cerda nos presenta una serie de relatos en los que las protagonistas son mujeres (amas de casa, influencers, prostitutas, sicarias,...) que hartas de lo que la vida les tiene reservado, cogen el toro por los cuernos y deciden qué hacer con ella. En algunos casos triunfan, en otros la vida les pasa por encima, literalmente.
Vi0lencia a raudales, palabras malsonantes sin pausa, muchos mexicanismos hasta el punto de que a veces la escritura se hace ininteligible, gore, oscurantismo, moralidad más que cuestionable, ostentación, vidas superficiales, línea muy débil entre la vida y la muerte...
Todo eso y una rabia apenas contenida encontraremos en esta obra.
¡Ah, los relatos son vasos comunicantes, están relacionados algunos de ellos y sus personajes, lo que añade un plus interesante a la novela.

A mí me ha gustado, y mucho. de alguna manera tenemos que dejar salir lo que llevamos aguantando desde hace siglos. Dahlia ha encontrado esta forma, un poco drástica seguramente, pero a mí me vale.
¿La han leído? ¿Les ha escandalizado? ¿Es esto literatura?