ISBN : 8419261297
Editorial: Editorial Sexto Piso (15/05/2023)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
«Me encomendé al Diablo porque Dios en esto no hace el paro», nos dice una de las narradoras de los trece cuentos que conforman Perras de reserva, el genial primer libro de Dahlia de la Cerda, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, que aparece ahora publicado en una nueva versión revisada y ampliada. Y es que sabe bien que «Escapar de esto no depende de echarle ganas, de querer salir adelante», antes de adentrarse sin retorno en una vida criminal. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Blogmaniaca1
 06 February 2024
Acabo de leer "Perras de reserva" (Sexto piso, 2023), de Dahlia de la Cerda.

Reseñar este libro es difícil, porque hasta se ha dicho de él que no es literatura.
Como yo no tengo la preparación suficiente para ser tan rotunda, vaya por delante que les dejo aquí mi opinión, sin aspiración alguna a sentar cátedra.
Que se parafrasee el título de "Reservoir dogs", la película de Tarantino, ya me parece toda una declaración de intenciones.
Después de la lectura, he constatado que emprendieron caminos parecidos para contar su historia: la vi0lencia.
En este caso, sobre las mujeres y, concretamente, sobre las mujeres en Méjico. Según fuentes muy fiables, son unas 3000 al año las mujeres asesinadas en este país, y la tasa de impunidad supera el 95%.
Con estos datos, de la Cerda nos presenta una serie de relatos en los que las protagonistas son mujeres (amas de casa, influencers, prostitutas, sicarias,...) que hartas de lo que la vida les tiene reservado, cogen el toro por los cuernos y deciden qué hacer con ella. En algunos casos triunfan, en otros la vida les pasa por encima, literalmente.
Vi0lencia a raudales, palabras malsonantes sin pausa, muchos mexicanismos hasta el punto de que a veces la escritura se hace ininteligible, gore, oscurantismo, moralidad más que cuestionable, ostentación, vidas superficiales, línea muy débil entre la vida y la muerte...
Todo eso y una rabia apenas contenida encontraremos en esta obra.
¡Ah, los relatos son vasos comunicantes, están relacionados algunos de ellos y sus personajes, lo que añade un plus interesante a la novela.

A mí me ha gustado, y mucho. de alguna manera tenemos que dejar salir lo que llevamos aguantando desde hace siglos. Dahlia ha encontrado esta forma, un poco drástica seguramente, pero a mí me vale.
¿La han leído? ¿Les ha escandalizado? ¿Es esto literatura?
Lorexerez
 30 October 2023

A pesar de ser un libro de relatos, el hecho de que algunos relatos tengan historias que se entrelazan, y que el núcleo principal sea la violencia, y fundamentalmente la violencia que sufren las mujeres en México, provoca que te enganches como si el siguiente relato te fuera a dar más datos, o a contar más sobre historias o personajes anteriores.
Las historias, a pesar de ser estremecedoras, rozando lo aterrorizador, no son morbosas o gores.
Todas las protagonistas son mujeres, de diferentes clases sociales, con diferentes roles sociales, una hija y heredera de un gran narco, una hija “pija” de un diputado, una sicaria, una ladrona, una joven que aborta, una víctima de violación, etc…
Un libro altamente recomendable, que personalmente me ha servido para SENTIR lo que supone ser mujer en México, poder ser una de esas tantas “desaparecidas” en Ciudad Juarez. Y es que a veces estamos tan acostumbradas a escuchar o leer ciertas noticias que normalizamos situaciones, y deshumanizarnos lo que esas mujeres viven.
Ser mujer no es fácil nunca, pero no es lo mismo ser blanca y europea, que una chamaca mexicana.
A pesar de su lenguaje mexicano coloquial, con un elevado uso de mexicanismos, se hace fácil la lectura, pero mejor con el diccionario o móvil al lado (o con la consulta al diccionario del Kindle)
Ale_caotica
 28 November 2023
📚 Perras de Reserva
Dahlia de la Cerda
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow! Si, cinco estrellas. Esta lectura me ha encantado. Desde que vi este libro en la biblioteca su portada me enamoró.

Perras de reserva reúne varios relatos que no llegan a fusionarse del todo. No comparten ni espacio ni línea temporal, pero el hilo de la historia los une. Es como un rompecabezas que tienes que ir armando poco a poco. Todo mezclado con un lenguaje muy duro, sórdido y cruel pero que a mí me ha encantado.

Este libro es una crítica feroz a los feminicidios que hay en México. Las historias son aterradoras y da miedo el mundo en el que vivimos. Para mí, el último relato ha sido el mejor de todos. Además de estremecerme, me ha hecho recordar y no olvidar de todo por lo que pasamos las mujeres y que solo por ser mujer pueden acabar contigo porque sí. Realmente aterrador.

Lo recomiendo 100%. Es un libro duro, pero real. Es necesario. Se lee rapidísimo. La autora tiene una narración increíble y cercana. Seguiré investigando, porque sé que tiene otro libro publicado. Eso si, os doy un consejo, no os fijéis mucho en la portada, está llena de spoilers.

✴¿ Conocéis a la autora?
✴ ¿Conocéis novelas o ensayos sobre estos temas tan duros?

CRUZROMON
 06 October 2023
Perras de reserva de Dahlia de la Cerda
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Jose @josesahagunsahagun, su reseña fue tremenda, terminó dando las gracias a la autora “por abrir las heridas y dejar que sangren”.

No conocía de nada a la autora. A raíz de aquí he escuchado varias entrevistas.

Según dice ella misma, es una “friki”. Estudió Filosofía y vive en México, en Aguascalientes, una de las zonas con más violencia. Publicó los cuentos, gracias a una beca en 2019 y después se propuso editarlos en un gran grupo y los envió a aquellas editoriales que le interesaron. Sexto piso apostó por ella y aprovechó para incluir, en esta edición, algunos de los cuentos que no incluyó en el anterior y modificar alguna cosilla que no le acababa de gustar.

Son 13 historias de mujeres mexicanas. le interesaba hablar de los feminicidios, sobre todo los relacionados con el narcotráfico, “en México, los asesinatos de mujeres alcanzan un nivel muy alto de impunidad, 98 % para ser exacta”. Es un tema que lo vivió de cerca, una prima suya fue asesinada por algo relacionado con los narcos.

Son un grupo de mujeres: amas de casa, abuelas, sicarias, prostitutas, influencers, ricas, universitarias, adolescentes, beatas, madres, novias… que, antes de convertirse en víctimas, prefieren que la sangre la derrame otro, aunque no siempre lo consiguen.

“Lentejuelas”, cuento nuevo en esta edición, está dedicado a una mujer trans “porque también son mujeres”.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/pe..
Lizvzcrz
 12 May 2023
Con 144 paginas, Dalhia de la Cerda nos regala trece cuentos que nos van a ir relatando diferentes situaciones que pasan las mujeres en México, unas de ellas están relacionadas y otras no.
En estos cuentos veremos diferentes tipos de mujeres que de alguna u otra forma reciben algún tipo de violencia, mujeres que se tuvieron que prostituir, fueron abandonadas por sus maridos, golpeadas, humilladas o arrastradas a una vida que no acabara bien. Y aunque la mayoría de los cuentos nos relatan hechos que, si bien no son reales, fácilmente podrían serlo, pero eso no quita que haya un poco de magia en sus relatos. Me gusta mucho la pluma de la autora, porque, aunque relata personajes que son mal hablados no cruza a lo vulgar como otras autoras que abusan de las groserías para representar una parte de los mexicanos.
Además, está perfectamente relatado la injusticia, la violencia, la intolerancia y el amor hacia la narco cultura en la que se ve envuelta el país.
El ultimo cuento es tan crudo y real que duele al leerlo y te deja reflexionando sobre la situación actual.
Realmente muy bien logrado.
LorexerezLorexerez30 October 2023
Cada tres horas y veinticinco minutos, en México una mujer muere descuartizada, asfixiada, violada, molida a golpes, quemada vive, mutilada, descosida a puñaladas, con los huesos rotos y la piel amoratada.