Crítica de Lorexerez

Lorexerez
30 October 2023

A pesar de ser un libro de relatos, el hecho de que algunos relatos tengan historias que se entrelazan, y que el núcleo principal sea la violencia, y fundamentalmente la violencia que sufren las mujeres en México, provoca que te enganches como si el siguiente relato te fuera a dar más datos, o a contar más sobre historias o personajes anteriores.
Las historias, a pesar de ser estremecedoras, rozando lo aterrorizador, no son morbosas o gores.
Todas las protagonistas son mujeres, de diferentes clases sociales, con diferentes roles sociales, una hija y heredera de un gran narco, una hija “pija” de un diputado, una sicaria, una ladrona, una joven que aborta, una víctima de violación, etc…
Un libro altamente recomendable, que personalmente me ha servido para SENTIR lo que supone ser mujer en México, poder ser una de esas tantas “desaparecidas” en Ciudad Juarez. Y es que a veces estamos tan acostumbradas a escuchar o leer ciertas noticias que normalizamos situaciones, y deshumanizarnos lo que esas mujeres viven.
Ser mujer no es fácil nunca, pero no es lo mismo ser blanca y europea, que una chamaca mexicana.
A pesar de su lenguaje mexicano coloquial, con un elevado uso de mexicanismos, se hace fácil la lectura, pero mejor con el diccionario o móvil al lado (o con la consulta al diccionario del Kindle)