Crítica de Ariencilla

Ariencilla
13 April 2020
La historia nos presenta a Ánima, un joven sin memoria que encuentra un diario que le cuenta una historia de lo más sorprendente. Este diario está escrito por Dertaria, una chica bastante peculiar que nos contará todo sobre Yumo, su planeta.

Así es como conocemos todo lo que atañe a Yumo y sus habitantes, los yumones. Sus orígenes, leyendas, criaturas, características, supersticiones... todo lo que os podáis imaginar porque el mundo que ha construido la autora es alucinante, complejo y muy bien trabajado. Veremos que hay muchas referencias a la cultura terrestre pero pronto descubriremos el motivo.

A través de su diario no solo conocemos su planeta y costumbres, también conocemos a Dertaria y su historia. Sabremos que significa ser uniyama, descubriremos, junto con la protagonista, su destino y hasta donde debe sacrificar por cumplirlo.

En relación con su destino, Dertaria tiene que aprender a controlar ese poder que lleva dentro y no estará sola, tendrá a Salvadora, un personaje de lo más enigmático y especial que me ha sacado más de una sonrisa con sus respuestas. Juntas empiezan a entrenar, Dertaria va avanzando sin detenerse y vemos como la acción ocurre muy rápida y frenética, es un libro que apenas nos deja descansar.

Los giros y las traiciones me han mantenido en vilo durante casi todo el libro, y el misterio de saber que había detrás de cada pieza me ha dado ganas de seguir leyendo y eso me ha gustado mucho.

La otra parte importante de este libro es el romance, una historia de amor juvenil pero muy intenso, de esos amores que parece que puedan con todo. Es cierto que el insta love no me suele gustar pero en este caso entiendo la motivación de la autora.

En cuanto a los personajes, quizá esto ha sido lo que menos me haya gustado del libro y es que no he logrado conectar con ninguno. Dertaria es fuerte y luchadora, pero también es muy impulsiva e ingenua. El resto de personajes secundarios le dan riqueza y variedad a la historia pero me hubiera gustado que sus comportamientos y decisiones fueran diferentes, no cargar todo sobre los hombros de Dertaria.

Es una historia que me ha mantenido enganchada a las páginas porque resulta ágil de leer y la acción no para, pero a veces he tenido la sensación de que todo sucede muy rápido. Sobretodo en cuanto a los momentos de aceptación de la situación por parte de los personajes, yo me hubiera quedado en shock muchas veces.

Otra de las cosas que más me ha gustado, junto con la construcción del mundo, es la idea del olvido y la memoria, de como reacciona Ánima, quien lee el diario, a las aventuras que suceden en él.

En resumen, "El diario de Dertaria, la chica uniyama" es un inicio de saga con una construcción de mundo brutal, una relación de amor muy intensa y muchos giros y traiciones que lo hacen trepidante.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..