Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
03 August 2021
Esta novela publicada en 1968, tuvo muchísimo éxito, además de varias adaptaciones y traducciones a distintos idiomas. Es una historia con tintes autobiográficos ⁣

El protagonista es Zezé, un niño de 6 años que sufre muchas carencias materiales y afectivas, pero al que no le falta imaginación, inocencia, y digámoslo también, travesura. El pequeño cuenta con dos amigos especiales, uno imaginario y otro real que van a ser su refugio en los momentos más difíciles, cuando ni siquiera sus padres puedan consolarlo y cuidarlo. ⁣

La historia está magistralmente escrita y al estar narrada por el protagonista tiene un toque de ingenuidad que logra quitarle dramatismo a los momentos más crudos. ⁣

Además de la amistad, los temas que se abordan son fuertes: el maltrato y el trabajo infantil, el dolor por la pérdida de los seres queridos y las consecuencias de la pobreza extrema para la familia y los hijos. ⁣

Creo que es una de las historias más tristes que leí. Me emociono muy fácilmente con cualquier lectura (🤦‍♀️) pero con este libro me pasa que no puedo parar de llorar desde la primera página. ⁣

Lo había leído en el secundario (décadas atrás) y lo releí para acompañar a mi hijo que también lo leyó para la escuela, Parece ser que es todo un clásico del nivel medio.⁣