Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
22 May 2020
La breve novela de Souza es un relato autobiográfico de la vida del escritor dentro de una institución para enfermos mentales escrito poco antes de su muerte. El protagonista, Rodrigo, es un hombre de 37 años que narra episodios de su vida de una manera desordenada que hace experimentar al lector muchas emociones propias de la esquizofrenia y otros síntomas de trastornos mentales. El ritmo de la novela es asombroso pues pasa rápidamente de los diálogos de distintos personajes a la introspección o las descripciones sobre su alrededor, en el que la familia y otros enfermos mentales tienen una gran importancia. Por dichos saltos, la complejidad de la novela aumenta, además de que tiene muchas referencias a la cultura de Brasil (aunque la traducción al español de Juan Pablo Villalobos es muy buena). Es un experimento que, sin duda, deja al lector inquieto, confundido e incluso perplejo antes las distintas experiencias del protagonista que nunca se pueden identificar por completo como algo real o como producto de su mente.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..