Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
16 September 2021
Estamos ante una novela muy fresca y de fácil lectura que nos presenta el mundo de la arqueología de un modo muy cercano.

Antonio profesor de secundaria y experto traductor de lenguas clásicas, recibe una llamada de auxilio de su mejor amigo de la facultad Jorge. Éste está trabajando junto al antiguo profesor de ambos en un yacimiento cercano a Salamanca y creen haber descubierto la tumba de Viriato, gran héroe de las guerras lusitanas (si alguno visteis la serie de Hispania su protagonista era este pastor-héroe). Este hallazgo puede catapultar la fundación en la que trabajan al estrellato de la arqueología. Para estar seguros, necesitan que Antonio vaya a Roma y descifre entre la multitud de documentos de la época aquellos que puedan dar verosimilitud al hallazgo.

En esta novela que mezcla historia con aventuras nos encontramos mucho más que esto. A través de Antonio su protagonista nos enfrentaremos a dilemas morales, a decisiones trascendentales en la búsqueda del propio yo, lealtad frente a valores. Ya desde el principio podemos atisbar la integridad de Antonio ya que aunque le debe a Jorge fidelidad porque de joven le salvó la vida, rechaza inicialmente el trabajo para poder cumplir los plazos como traductor que tiene con un museo.

Pero la amistad y los retazos del pasado que se van cruzando como la mención de Elisa el antiguo amor de su vida con la que tendría que colaborar en este proyecto consiguen que nuestro protagonista se sumerja de lleno en la Roma actual a la búsqueda de vestigios del pasado.
A Lo largo de la narración iremos conociendo a Elisa, Jorge, Antonio y Marina, siendo esta la única que no pertenece a la historia pasada ya que es Carabinieri en la Roma actual.

Con un estilo ameno y fluido se convierte en una lectura muy agradable que me ha hecho sentir la necesidad de volver a Roma y aprender un poco más de historia.

Gonzalo de Paz nos llevará a recorrer los rincones conocidos y no tan conocidos de la Ciudad eterna a la par que nos hará reflexionar sobre cuestiones vitales y morales. Mezclando amor y aventuras excavaremos en las profundidades de la tumba del héroe para encontrar….

Y hasta aquí puedo leer.. Si queréis saberlo tendréis que leerlo