Crítica de Criis_Tedder

Criis_Tedder
30 December 2021
Glitch es la novela más peculiar e interesante que he leído en mucho tiempo. En esta historia, Mireia nos presenta a Noah, alguien que ni se identifica con un género, sino con ambos, por lo que a la hora de referirse a sí mismo, el género va cambiando según va hablando (a veces en masculino y otras, en femenino). Esto me desconcertó al principio, pero con los primeros capítulos entiendes el pensamiento de este personaje, cuál es su posicionamiento al respecto y, lo cierto es que, cualquier preocupación en cuanto a esto desaparece tan pronto cómo se nos presenta una segunda trama relacionada con Internet, los sueños, el inconsciente y nuestro permiso acerca de las condiciones que muchas veces Internet nos plantea y nosotros ignoramos.
Con su temprana edad de 11 años, Noah se suma a ese hilo conductor que es la investigación sobre los sueños, por qué unas personas concretas sueñan y otras los olvidan, junto a estudiantes universitarios muy distintos entre ellos. Mi personaje favorito, sin duda, ha sido Lidia, quien, junto a la madre del protagonista, se habla de la voluntad de ser madre a una edad temprana.
No es una novela con una historia romántica claramente protagonista entre parejas, sino que este protagonismo (personalmente) creo que se ha depositado entre Noah y su madre, algo que me ha dejado el corazón muy blandito. Estos dos personajes transmiten unos valores muy importantes, entre los que configura la importancia del respeto y la confianza entre padres e hijos. Además, con el personaje se destaca la visibilidad auditiva de las personas que lo sufren.
Es una historia arriesgada y muy valiente en la que se reflexiona sobre el control que ejercen las redes sociales sobre nuestras decisiones y en las consecuencias que acarrea aceptar los términos y condiciones sin leerlos previamente. También, aunque en menor medida, también hay una llamada de atención sobre el acoso escolar, aunque en este caso, quiero poner el foco de atención sobre el realizado desde el equipo docente al alumnado. Noah es el chico nuevo en el instituto y no tiene ningún inconveniente en expresar cuáles son sus gustos: siempre lleva una gorra, le apasiona el maquillaje llamativo, pero todo eso desencadenará una serie de situaciones que le desmoralizarán hasta cierto punto.
Aunque el final pueda ser un poco abrupto, es una novela poco convencional que merece leerse en centros educativos. Tiene advertencias sobre la tecnología y las redes sociales que son necesarias ahora que, cada vez más temprano, nos sumergimos en las redes, además de concienciar acerca del respeto y otros ámbitos ya mencionados.