Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Noah tiene once años y acaba de abandonar el pueblo donde su madre y ella vivían con sus abuelos, para mudarse a la ciudad. Se enfrenta a una nueva rutina en un colegio donde no conoce a nadie y a un profesor que no tarda en ridiculizar su particular identidad. Y es que Noah es especial y se siente orgulloso de ello; por eso, el choque con la incomprensión en su nuevo entorno, hará que tenga que luchar como nunca por ser ella misma. A la vez, cuando Beatrissa, su ma... >Voir plus

Criis_Tedder
 30 December 2021
Glitch es la novela más peculiar e interesante que he leído en mucho tiempo. En esta historia, Mireia nos presenta a Noah, alguien que ni se identifica con un género, sino con ambos, por lo que a la hora de referirse a sí mismo, el género va cambiando según va hablando (a veces en masculino y otras, en femenino). Esto me desconcertó al principio, pero con los primeros capítulos entiendes el pensamiento de este personaje, cuál es su posicionamiento al respecto y, lo cierto es que, cualquier preocupación en cuanto a esto desaparece tan pronto cómo se nos presenta una segunda trama relacionada con Internet, los sueños, el inconsciente y nuestro permiso acerca de las condiciones que muchas veces Internet nos plantea y nosotros ignoramos.
Con su temprana edad de 11 años, Noah se suma a ese hilo conductor que es la investigación sobre los sueños, por qué unas personas concretas sueñan y otras los olvidan, junto a estudiantes universitarios muy distintos entre ellos. Mi personaje favorito, sin duda, ha sido Lidia, quien, junto a la madre del protagonista, se habla de la voluntad de ser madre a una edad temprana.
No es una novela con una historia romántica claramente protagonista entre parejas, sino que este protagonismo (personalmente) creo que se ha depositado entre Noah y su madre, algo que me ha dejado el corazón muy blandito. Estos dos personajes transmiten unos valores muy importantes, entre los que configura la importancia del respeto y la confianza entre padres e hijos. Además, con el personaje se destaca la visibilidad auditiva de las personas que lo sufren.
Es una historia arriesgada y muy valiente en la que se reflexiona sobre el control que ejercen las redes sociales sobre nuestras decisiones y en las consecuencias que acarrea aceptar los términos y condiciones sin leerlos previamente. También, aunque en menor medida, también hay una llamada de atención sobre el acoso escolar, aunque en este caso, quiero poner el foco de atención sobre el realizado desde el equipo docente al alumnado. Noah es el chico nuevo en el instituto y no tiene ningún inconveniente en expresar cuáles son sus gustos: siempre lleva una gorra, le apasiona el maquillaje llamativo, pero todo eso desencadenará una serie de situaciones que le desmoralizarán hasta cierto punto.
Aunque el final pueda ser un poco abrupto, es una novela poco convencional que merece leerse en centros educativos. Tiene advertencias sobre la tecnología y las redes sociales que son necesarias ahora que, cada vez más temprano, nos sumergimos en las redes, además de concienciar acerca del respeto y otros ámbitos ya mencionados.
LiterarioBosque
 20 October 2021
Noah es de los personajes más adorables y tiernos con los que me he topado en el mundo de la literatura. A través de los ojos de este personaje, nos aventuraremos en una historia en primera persona que comienza con la mudanza a una nueva ciudad y el miedo que supone esto. Noah deja atrás a sus abuelos y a su mejor amiga, Inés, para irse a vivir con su madre, Beatrissa, a la ciudad. Su primer día en el colegio no es muy agradable, la gente no deja de preguntarse si Noah es un chico o una chica y no les cabe en la cabeza la posibilidad de que se pueda ser las dos, puesto que es género fluido.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la visibilidad que hay. La autora lleva muy bien el hecho de que Noah sea género fluido, son pocas las historias que lo muestran notablemente y esta es una de ellas. La narración está en primera persona, por lo que vemos los cambios en los adjetivos de masculino/femenino. Es algo que me ha gustado un montón y, en un principio me parecía un poco extraño, puesto que directamente pensaba que era una persona transgénero. Cuando todo cobra sentido te acostumbras mucho a esos cambios y los disfrutas puesto que hace que la historia sea más real. Además de eso, nos encontramos con una madre soltera y sorda que se independiza para poder vivir la vida que ella quiere.

Es una historia corta con la que he disfrutado un montón. Se nos abre una trama muy interesante en torno a los sueños que empieza a tener Noah cuando su madre le da un móvil para que esté en contacto con su amiga Inés. En esos sueños nota como se le intentan vender ciertos productos. A partir de entonces, empezará una investigación en torno a ello y se unirá a un grupo de lo más especial y a quienes también les interesa el tema: Fer, el hermano de su mejor amiga, una persona amable que le recordará a su pueblo y con quien se sentirá como en casa; Gabriel, un chico arrogante que no cae muy bien; y, Lidia, una universitaria que al igual que Noah, es capaz de saber cuándo la están vendiendo un producto en sus sueños.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
otros libros clasificados: middle gradeVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia