Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 November 2021
“Nosotras, las mujeres, no podemos llegar a comprender la violación porque no podemos ponernos en el lugar del violador , ni bien ni mal, no sabemos en qué puede consistir el deseo de violar, de ver un chico aterrorizado bajo nuestra fuerza como objeto de deseo” ~ Ética para Celia de Ana de Miguel.

Nos acercamos a la filosofía y lo hacemos desde una perspectiva de género. Comenzaré diciendo que la lectura de este libro me ha encantado y cabreado a partes iguales. Eso sí, el cabreo no viene por el libro en sí, sino por la denuncia que hace a comportamientos sociales que cuando te los ponen encima de la mesa dices “por dios!!!, es cierto”. Algunos pueden quedar lejos de nuestro entorno personal pero no por ello dejan de existir.

Así que en eso consiste Ética para Celia. Es un libro en el que la autora hace un recorrido por la historia, tocando aspectos como la mitología, la religión, la filosofía, la ciencia, y el enfoque puramente masculino de la misma pero también aborda aspectos como la independencia económica, las relaciones sexuales, la visión de nuestro cuerpo, el amor o la amistad. Nos habla de cómo a lo largo de la historia todo se ha marcado y se ha ido implantando desde un punto de vista masculino que lo ha impregnado todo creando una visión de la sociedad que es difícil cambiar. Por ello, libros como este son totalmente necesarios porque si queremos cambiar las cosas, en primer lugar hemos de ser conscientes de dónde ha de estar el cambio.

El libro es también un llamamiento a la amistad entre las mujeres y a la sororidad, aspectos que muchas veces nosotras mismas dejamos de lado, viéndonos más cómo competencia que como alianza y provocando que la brecha aumente. Un libro totalmente recomendable que posiblemente os genere los mismos sentimientos que a mi.