Crítica de Susanaga

Susanaga
24 July 2023
La trama gira alrededor de un personaje al que conocen con el apodo del doctor. Poco se sabe de este misterioso personaje, sólo que es un hombre callado, solitario y lleva treinta años vagando de un lugar a otro.

La aparición de un cadáver en Antiqua, un lugar tranquilo, desenterrará antiguas venganzas y secretos del pasado.

Los personajes transmiten, con pocas palabras, muchas cosas y todos parecen estar rodeados de una melancolía de la que no quieren o no pueden salir. También ayuda a dicha melancolía, la ambientación, que se sitúa en Antiqua, pero se describe lo justo, dejando a la imaginación del lector los huecos que quedan por rellenar. Otra protagonista silenciosa, pero muy presente en la historia, es una antigua casa conocida como Bella, que oculta secretos que sólo unos pocos conocen.

He de reconocer que me ha costado mucho entrar en la historia, porque avanza muy lentamente, pero lo peor han sido los continuos saltos temporales. Tan pronto estabas en el presente como en el pasado, pero sin ninguna referencia de fecha en la historia y con personajes que aparecían de la nada, generando confusión y dificultando bastaba la lectura.

Lo bueno es que la narración es muy buena y cuenta con una trama muy elaborada y compleja. También tiene reflexiones bastante interesantes.

Lo recomiendo, porque una vez leído toda la historia cobra sentido al unir todos los puntos y verlo globalmente. No obstante hay que tener paciencia y leerlo con tranquilidad.