Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
24 March 2023
En el caso de "El Abencerraje y la hermosa Jarifa", podemos encontrar un ejemplo de "novela morisca", de "novela sentimental" y "narración enmarcada".

- ¿Qué es una novela morisca? Para explicarlo de manera simple, es una novela donde los cristianos y musulmanes castellanos del siglo XVI habitan en un ambiente de tregua y armonía. Si bien pueden llegar a describirse de vez en cuando escenas de pelea y lucha (como en el presente caso), el sentimiento de nobleza, lealtad y felicidad imperan la mayoría del tiempo. En la presente novela, la breve lucha del musulmán contra Rodrigo de Narváez es lo que da pie al sentimiento de amistad entre ambos nobles, a pesar de pertenecer a bandos religiosos opuestos estuvieron en guerra durante ocho siglos en la península ibérica. Gracias y a su diálogo, su buena disposición y su entendimiento, ambos personajes dan muestra clara del sentimiento idealista característico de este tipo de novelas.
- Por otra parte, la novela sentimental se encuentra en la historia de amor que hay entre Abencerraje y Jarifa, pues es gracias al amor prohibido entre ambos que se explora lo que es el amor cortés (amor que se desarrolla en las cortes de los nobles): Dos jóvenes de alta alcurnia se aman de manera apasionada, sin embargo, debido a intereses políticos/económicos de sus padres, su amor no puede ser llevado a cabo de manera pública, por lo que el amado o la amada tienen que recurrir al adulterio o a la fuga para poder vivir con su pareja, con quienes se suelen casar de manera secreta.
- Por último, la narración enmarcada se encuentra cuando el protagonista musulmán es secuestrado y decide contarle su historia de amor a Narváez. En este caso, el narrador deja de ser ese ente omnisciente (narrador extradiegético heterodiegético) y pasa a ser un narrador en primera persona (intradiegético homodiegético), es decir, pasamos de leer una historia a leer una historia dentro de una historia. Este recurso es llevado a cabo por medio de la analepsis o, como se conoce en el cine, "flashbakc": Abencerraje rememora su vida pasada hasta antes de ese punto en específico de su vida, similar a lo que hace Odiseo en la "Odisea" cuando el héroe le cuenta su historia a los habitantes de la isla de los feacios.

En mi opinión, realmente considero que es una historia bella, hermosa y divina. El amor, si bien puede llegar a ser exagerado, se narra de manera tan bonita que puede llegar a conmover el corazón más frío o más destrozado de cualquier lector. Una obra corta, de menos de 100 páginas que todos deberíamos de leer, y más si no sabemos como adentrarnos al siglo XVI español.