Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.07/5 (sobre 7 calificaciones)
El alcaide cristino de Álora, Rodrigo de Narváez, sale una noche de la fortaleza a patrullar con sus escuderos y capturan un prisionero: el Abencerraje, que va en buscar a su amada. Rodrigo de Narváez lo deja marchar tras hacerle prometer que volverá pasados tre días para ser su prisionero. El moro acepta, agradecido, y cumple su promesa, acompañado de Jarifa, su amada, con quien se ha casado a pesar de la oposición de su padre. Al comprobar su honradez, don Rodrígo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
SantiDelRod
 24 March 2023
En el caso de "El Abencerraje y la hermosa Jarifa", podemos encontrar un ejemplo de "novela morisca", de "novela sentimental" y "narración enmarcada".

- ¿Qué es una novela morisca? Para explicarlo de manera simple, es una novela donde los cristianos y musulmanes castellanos del siglo XVI habitan en un ambiente de tregua y armonía. Si bien pueden llegar a describirse de vez en cuando escenas de pelea y lucha (como en el presente caso), el sentimiento de nobleza, lealtad y felicidad imperan la mayoría del tiempo. En la presente novela, la breve lucha del musulmán contra Rodrigo de Narváez es lo que da pie al sentimiento de amistad entre ambos nobles, a pesar de pertenecer a bandos religiosos opuestos estuvieron en guerra durante ocho siglos en la península ibérica. Gracias y a su diálogo, su buena disposición y su entendimiento, ambos personajes dan muestra clara del sentimiento idealista característico de este tipo de novelas.
- Por otra parte, la novela sentimental se encuentra en la historia de amor que hay entre Abencerraje y Jarifa, pues es gracias al amor prohibido entre ambos que se explora lo que es el amor cortés (amor que se desarrolla en las cortes de los nobles): Dos jóvenes de alta alcurnia se aman de manera apasionada, sin embargo, debido a intereses políticos/económicos de sus padres, su amor no puede ser llevado a cabo de manera pública, por lo que el amado o la amada tienen que recurrir al adulterio o a la fuga para poder vivir con su pareja, con quienes se suelen casar de manera secreta.
- Por último, la narración enmarcada se encuentra cuando el protagonista musulmán es secuestrado y decide contarle su historia de amor a Narváez. En este caso, el narrador deja de ser ese ente omnisciente (narrador extradiegético heterodiegético) y pasa a ser un narrador en primera persona (intradiegético homodiegético), es decir, pasamos de leer una historia a leer una historia dentro de una historia. Este recurso es llevado a cabo por medio de la analepsis o, como se conoce en el cine, "flashbakc": Abencerraje rememora su vida pasada hasta antes de ese punto en específico de su vida, similar a lo que hace Odiseo en la "Odisea" cuando el héroe le cuenta su historia a los habitantes de la isla de los feacios.

En mi opinión, realmente considero que es una historia bella, hermosa y divina. El amor, si bien puede llegar a ser exagerado, se narra de manera tan bonita que puede llegar a conmover el corazón más frío o más destrozado de cualquier lector. Una obra corta, de menos de 100 páginas que todos deberíamos de leer, y más si no sabemos como adentrarnos al siglo XVI español.
Joserodher
 25 October 2023
Esta novelita anónima contemporánea del Lazarillo está fechada en 1565 (la versión que aquí se publica: hay tres). Es una novela corta de las llamadas moriscas y con la que se inaugura el género. Narra la nobleza del español Rodrigo de Narváez con el moro vencido Abendarráez, a quien deja volver con su enamorada Jarifa tras haberle hecho prisionero y relatarle éste sus amores. El interés del relato estriba en que nos cuenta cómo pudo haber sido la relación entre moros y cristianos en la frontera durante la última etapa de la Reconquista (está escrito más de setenta años después de la toma de Granada). El tratamiento positivo que se da al moro ha hecho pensar a más de uno que el autor pudo haber sido un converso. Es interesante observar que el libro se escribe unos cuarenta años antes de la expulsión de los moriscos (el decreto de expulsión es de 1609) y suena como un alegato por la noble convivencia con éstos. Dejando aparte el contenido, la novelita se lee muy bien y con fluidez y está escrita en un castellano legible aunque con más de 450 años de antigüedad. Destaco en esta edición la publicación de romances relacionados con el tema de El Abencerraje. El prólogo es clarificador y didáctico (no en vano pertenece a la colección Castalia Didáctica). Algunos de los romances que cita en la parte de documentos y juicios críticos me han gustado bastante más que la propia novela por su musicalidad y tono popular.
Me ha gustado mucho también conocer (páginas 96 y 97 del libro -en la referida sección de documentos y juicios críticos-) la referencia que hace Don Quijote a la historia de Abindarráez comparándose a sí mismo con él y a Dulcinea con Jarifa. En el texto del Quijote, éste cita la “Diana” de Jorge de Montemayor, que es una de las versiones de la historia (no la que aparece en este libro).
antoniomarlop_08
 01 April 2022
Esta novela del "Abencerraje y la hermosa Jarifa" es una de las obras anónimas más interesantes y sencillas de la literatura morisca. Exaltando la buena convivencia entre personas culturales diferentes: cristianas y musulmanas.

La trama es que Abendarráez, un hombre moro, generoso y de cualidades heroicas, y Jarifa, una mujer bella, vivieron toda su juventud juntos, así casándose a escondidas. También Abendarráez fue prisionero por el alcalde de Antequera, Rodrigo de Narváez. El moro al contarle la historia que tenía al cristiano, le dejó en libertad. Finalmente la pareja se reencontaron e intentaron arreglar la relación mala de Jarifa con su padre.

Es bastante buena la historia pero muy breve, me hubiera gustado que fuese más extendida. He aprendido que en el año 1410 hubo una buena relación entre las dos culturas en la península. Pero al cabo de los años tuvieron muchos conflictos entre ellos.
aleex_pg_
 17 March 2023
Novela corta de amor y generosidad, se encuentra en el apartado de Novela Idealista, del tipo Morisca.
La historia comienza una noche en la que una patrulla de escuderos cristianos y su Alcaide salen a patrullar. Deciden dividirse en dos grupos, y es entonces cuando ven a un moro a caballo al que intentan capturar.
El alcaide cristiano queda prendado del moro, pues lucha con tanto coraje que derrota a todos sus soldados.
Quedando el moro y su caballo heridos, es aprisionado y es entonces cuando cuenta su historia.
Se llama Abindarráez y ha salido esa noche a buscar a su amada a Coín, para casarse con ella, pues el padre de esta, no lo permite y aprovecharan que no está para desposarse.
Rodrigo, el alcaide cristiano, se compadece de él y lo deja marchar haciéndole prometer que a los tres días volverá para ser su prisionero.
El moro se lo cuenta a su amada, y una vez casados, ella le propone que lo sobornen con dinero. Abindarráez quiere cumplir con su palabra, así que su esposa Jarifa decide ir con él y ser también prisionera.
El cristiano se vuelve a apiadar de ellos y no solo los perdona, sino que también habla con el padre de Jarifa para que acepte su matrimonio.
srhxjmn
 02 April 2022
El alcaide cristino de Álora, Rodrigo de Narváez, sale una noche de la fortaleza a patrullar con sus escuderos y capturan un prisionero: el Abencerraje, que va en buscar a su amada. Rodrigo de Narváez lo deja marchar tras hacerle prometer que volverá pasados tres días para ser su prisionero. El moro acepta, agradecido, y cumple su promesa, acompañado de Jarifa, su amada, con quien se ha casado a pesar de la oposición de su padre. al comprobar su honradez, don Rodrígo accede a escribir al Rey de Granada para que este convenza al padre de Jarifa de que les perdone, y al fin los dos enamorados pueden retornar a su tierra natal. Compuesta entre 1550 y 1560, es una conmovedora novela de amor, un canto a la convivencia entre la cultura musulmana y cristiana, una exquisita miniatura, obra maestra de la Literatura Española de los Siglos de Oro.
Me gusta más la idea del cuento del Lazarillo a esta.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia