Crítica de gafasdever

gafasdever
07 January 2022
Una historia muy bonita, me ha gustado y he disfrutado leyéndola. Está muy bien ambientada: se nota que el autor se ha documentado muy bien y con rigor, y que los datos reales del personaje de Carmen (basados en la vida de su abuela) están muy bien enlazados con la ficción que ha creado, y con los acontecimientos sociales y políticos de la época (1920-1930).
El personaje de Carmen es muy interesante, me gusta cómo el autor ha ido desarrollando el arco del personaje, sus miedos, sus aspiraciones y sueños... Y que, siendo una mujer de su tiempo (rodeada por otras mujeres mucho más conformistas), es alguien capaz de tomar las riendas de su vida, pero sin ser una superheroína demasiado forzada.
Destaco también la relación con Manuela —una joven maestra que conoce en Córdoba y que termina siendo su amiga y confidente— me parece muy natural y enriquecedora. Creo que los personajes están bien contextualizados, es decir, que son personajes de ESA época, no una proyección de la nuestra en el siglo pasado (algo que por desgracia se ve con frecuencia en la literatura, en el cine...).
La intriga y el suspense están bastante bien logrados, especialmente en toda la subtrama con Manuel (el novio que Carmen tenía en el pueblo). Te mantiene pendiente, sospechas que algo va a pasar, pero creo que al autor ha manejado bien ese suspense para el lector.
En la parte final me da la sensación de que se resuelven varios conflictos de la historia demasiado rápido, y quizá eso queda un poco brusco y acelerado para el lector, pero en la mayor parte de la historia están muy bien equilibrados los tiempos, los ritmos, la intriga y el suspense.
La historia está bien contada, te mantiene enganchado, queriendo saber más de la aventura de Carmen, de sus vaivenes... Una bonita historia, con momentos muy emotivos, otros más dramáticos, otros inquietantes. En general, mi más sincera enhorabuena a Ángel de Frutos por su primera novela.👏🏻👏🏻
Si tuviera que mencionar algún aspecto menos positivo, diría que a veces las descripciones están bastante recargadas, tienen demasiados adjetivos. Y aunque esto es probablemente cuestión de gustos, en algunas ocasiones me frenaba el ritmo de la historia.
En resumen, una ópera prima a tener en cuenta. Una buena trama con unos personajes muy sugerentes (especialmente la protagonista, Carmen), con una ambientación rigurosa y bien documentada. Una historia que se lee con gusto y que te deja un buen sabor de boca. ¡La recomiendo!