Editorial: Editorial Letra r (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En la convulsa España de los años veinte, Carmen Arias decide abandonar su pueblo dejando únicamente una escueta nota de despedida. Su anhelo por huir de una vida ya escrita desde su nacimiento la llevará a construir un futuro apasionante, tan alejado como apegado a sus orígenes.

Pero en ese camino de libertad e independencia se cruzarán tanto sus propios fantasmas como los de una sociedad repleta de contradicciones.

Con el apoyo de ot... >Voir plus

LosLibrosDeMo
 19 January 2022
Alhaja es una de esas historias que te transportan a otra época, por la descripción minuciosa que hace de la vida cotidiana de sus personajes. Acompañamos a Carmen, una mujer adelantada a su tiempo y que tiene una determinación envidiable, durante un periodo de su juventud, en que abandona su Almonte natal para irse a vivir a Córdoba y posteriormente a Madrid.
Es una historia de lectura ágil cuya forma de estar narrada me ha resultado agradable porque, teniendo muchas descripciones, no se hace pesada. de hecho, hay dos partes que me parecen ágiles de más: el principio y el final. al principio de la historia, Carmen decide marcharse de Almonte y deja de lado todo su pasado. Todo ocurre de forma tan precipitada que no se entiende muy bien los motivos que la llevan a actuar así y su desapego por su tierra y su gente. La última parte de la novela es prácticamente un resumen de los acontecimientos que le ocurren después de un hecho que cambia y marca su vida para siempre. Me dio pena leer esta parte así, porque creo que desarrollada habría dado lugar a una gran novela.
Ese acontecimiento que marca la vida de la protagonista es el que da el título a la novela, por tanto entiendo que era lo que se pretendía que fuese el eje central del relato, pero me parece que se llegue a sentir como tal.

En resumen, una historia que me ha gustado por su ambientación, sus personajes y la forma en que está escrita, pero a la que le habría añadido más páginas, más desarrollo, para que la historia de Carmen fuese una de esas que se quedan dentro.

gafasdever
 07 January 2022
Una historia muy bonita, me ha gustado y he disfrutado leyéndola. Está muy bien ambientada: se nota que el autor se ha documentado muy bien y con rigor, y que los datos reales del personaje de Carmen (basados en la vida de su abuela) están muy bien enlazados con la ficción que ha creado, y con los acontecimientos sociales y políticos de la época (1920-1930).
El personaje de Carmen es muy interesante, me gusta cómo el autor ha ido desarrollando el arco del personaje, sus miedos, sus aspiraciones y sueños... Y que, siendo una mujer de su tiempo (rodeada por otras mujeres mucho más conformistas), es alguien capaz de tomar las riendas de su vida, pero sin ser una superheroína demasiado forzada.
Destaco también la relación con Manuela —una joven maestra que conoce en Córdoba y que termina siendo su amiga y confidente— me parece muy natural y enriquecedora. Creo que los personajes están bien contextualizados, es decir, que son personajes de ESA época, no una proyección de la nuestra en el siglo pasado (algo que por desgracia se ve con frecuencia en la literatura, en el cine...).
La intriga y el suspense están bastante bien logrados, especialmente en toda la subtrama con Manuel (el novio que Carmen tenía en el pueblo). Te mantiene pendiente, sospechas que algo va a pasar, pero creo que al autor ha manejado bien ese suspense para el lector.
En la parte final me da la sensación de que se resuelven varios conflictos de la historia demasiado rápido, y quizá eso queda un poco brusco y acelerado para el lector, pero en la mayor parte de la historia están muy bien equilibrados los tiempos, los ritmos, la intriga y el suspense.
La historia está bien contada, te mantiene enganchado, queriendo saber más de la aventura de Carmen, de sus vaivenes... Una bonita historia, con momentos muy emotivos, otros más dramáticos, otros inquietantes. En general, mi más sincera enhorabuena a Ángel de Frutos por su primera novela.👏🏻👏🏻
Si tuviera que mencionar algún aspecto menos positivo, diría que a veces las descripciones están bastante recargadas, tienen demasiados adjetivos. Y aunque esto es probablemente cuestión de gustos, en algunas ocasiones me frenaba el ritmo de la historia.
En resumen, una ópera prima a tener en cuenta. Una buena trama con unos personajes muy sugerentes (especialmente la protagonista, Carmen), con una ambientación rigurosa y bien documentada. Una historia que se lee con gusto y que te deja un buen sabor de boca. ¡La recomiendo!
viajera_literaria
 18 January 2022
Huyendo del legado de su familia, Carmen decide abandonar su casa y su pueblo para comenzar una nueva vida en Córdoba. Pero no contenta con su nuevo trabajo empieza a cuestionarse que futuro le depara profesionalmente y como persona. En su camino, se encontrará con personas que le ayudarán a moldear sus ideales.
La novela nos habla de revolución. de mujeres transformadoras y libres, ya no solo en el campo político, sino de revolución individual y personal.
Habla de cómo nuestras decisiones pueden cambiar la trayectoria de toda una vida.
Una historia de motivación personal, iniciativa, éxito y empoderamiento femenino.
La novela, situada en principios del siglo XX, deja al descubierto la posición de las mujeres y de
cómo construye nuestra protagonista, a base de esfuerzo y dedicación, la vida que tanto ansiaba.
Me ha encantado descubrir una historia tan bonita y tan bien situada en el tiempo, con las descripciones y los detalles tan sencillos y delicados. Y poner como valor, como una alhaja, a disfrutar de la vida, cumplir nuestros sueños y ponernos siempre por delante.
Leonlector
 07 February 2022
Alhaja es un libro que invita a viajar al pasado y reflexionar sobre diversos temas. Aunque al principio me parecía que iba a ser una lectura sencilla, una ficción histórica sin más, según va avanzando la trama va planteando diferentes situaciones que van ambientado toda una época: los años veinte.

En concreto, el lector viaja de la mano de un personaje femenino, Carmen, cuyo desarrollo nos lleva a vivir cosas tan interesantes como los inicios de los movimientos sociales, el asociacionismo, la búsqueda de mejores condiciones laborales y sobre todo el feminismo y la unión entre mujeres para apoyarse entre ellas. No hay que olvidar que es el momento en el que la mujer empieza a entrar en el mundo laboral, empieza la carrera por el voto femenino...
Una época muy interesante que aparece muy bien retratada, me ha encantado ir avanzando junto a Carmen y verla superar dificultades.
LeonlectorLeonlector24 January 2022
Trece años después nada había cambiado en el pueblo. Maleta en mano, caminando doblada por el efecto de un equipaje mucho más pesado que aquel que un día se llevase de allí, recorría de nuevo aquellas calles luminosas, cegadoras, desiertas a primera hora de la tarde.
viajera_literariaviajera_literaria02 January 2022
Es curioso (...) cómo nuestra historia personal se va formando por la unión de muchos trocitos, como cuando miras por un caleidoscopio y ves todas esas piececitas de colores creando formas.
LeonlectorLeonlector21 January 2022
Somos así de tontas, Carmen. Necesitamos que venga nuestro pasado a plantarse delante de nuestras narices para darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo.