Crítica de Absalon

Absalon
22 March 2022
Muy interesante la propuesta que Astiberri nos trae de la mano de Javi de Castro, quien ha tirado del folklore de las tierras leonesa y asturiana para escribir una historia de terror muy, pero que muy desasosegante.
Para empezar por lo malo, la propuesta es harto conocida: una pareja que espera un bebé llega a un pueblo semi-despoblado de León, atraídos por la promesa de vivienda y trabajo. Muy pronto empiezan a darse cuenta de que el pueblo -y todos los aldeanos- esconden oscuros secretos y no muy buenas intenciones para con los recién llegados.
Aunque, como decía, la premisa es conocida en literatura y cine, de Castro puede presumir de haberse apuntado algunos tantos al respecto.
Para empezar, no cae en los recursos fáciles. Las explicaciones brillan por su ausencia y el lector tendrá que imaginar y rellenar algunos vacíos, lo cual siempre es de agradecer para mí porque crea más desasosiego el pensar a que te den una mala explicación.
En segundo lugar, utiliza recursos del folklore local, y queda muy, pero que muy bien. Mascaras y disfraces que se suelen usar desde hace siglos en festividades locales pueden llegar a dar muy mala espina si las sacas de sus contextos festivos.
En definitiva, un buen cómic para echar un buen rato.