Editorial: Astiberri (11/10/2021)

Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. El folclore leonés y el terror se cruzan en esta historia de supervivencia ambientada en la España vaciada. Javi de Castro ha recogido los elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos. En palabras de Javi d... >Voir plus

ihortal
 12 August 2022
La premisa inicial del cómic podría darse fácilmente en la España actual: una joven pareja que espera un hijo decide cambiar su estilo de vida yéndose a un pueblo que les ofrece casa y trabajo. al comienzo vemos cómo una vecina del pueblo está en la ciudad haciendo recados: compra de víveres, libros y distintos materiales, además de vender marihuana (sí, parece que también se busca un poco la vida, jeje). Aprovechando el viaje recoge a la pareja protagonista y, al llegar al pueblo los vecinos les dan una calurosa bienvenida.

Todo el mundo es muy amable con ellos: una vecina les hace la comida, otros se ofrecen a enseñarle la capilla al futuro padre, que además es arquitecto, para ver si puede hacerse cargo de las reparaciones, les proveen de verduras del huerto, etc., pero la pareja no está bien, parece que ella realmente no quería ir a vivir allí pero él ha insistido tanto en el cambio que finalmente no encontró forma de negarse. Esto provoca fuertes discusiones hasta que un día él se va para no volver. Y es aquí donde empieza a torcerse todo, parece que hay algo raro en las gentes del pueblo, como si tuvieran algún interés oculto…y no sigo para no desvelaros la sorpresa del cómic :-P

Villanueva ha resultado ser una lectura de las que enganchan, no pude evitar leerlo de una sentada. El dibujo está muy trabajado, se nota que para la ambientación y vestuario ha utilizado referentes reales, que posteriormente ha adaptado para crear un lugar nuevo ex proceso para este cómic. Y qué decir de la historia más que después de leerla yo investigaría un poco sobre el pueblo que quisiera elegir para cambiar de vida, jeje.
Absalon
 22 March 2022
Muy interesante la propuesta que Astiberri nos trae de la mano de Javi de Castro, quien ha tirado del folklore de las tierras leonesa y asturiana para escribir una historia de terror muy, pero que muy desasosegante.
Para empezar por lo malo, la propuesta es harto conocida: una pareja que espera un bebé llega a un pueblo semi-despoblado de León, atraídos por la promesa de vivienda y trabajo. Muy pronto empiezan a darse cuenta de que el pueblo -y todos los aldeanos- esconden oscuros secretos y no muy buenas intenciones para con los recién llegados.
Aunque, como decía, la premisa es conocida en literatura y cine, de Castro puede presumir de haberse apuntado algunos tantos al respecto.
Para empezar, no cae en los recursos fáciles. Las explicaciones brillan por su ausencia y el lector tendrá que imaginar y rellenar algunos vacíos, lo cual siempre es de agradecer para mí porque crea más desasosiego el pensar a que te den una mala explicación.
En segundo lugar, utiliza recursos del folklore local, y queda muy, pero que muy bien. Mascaras y disfraces que se suelen usar desde hace siglos en festividades locales pueden llegar a dar muy mala espina si las sacas de sus contextos festivos.
En definitiva, un buen cómic para echar un buen rato.
sonechka
 22 August 2022
Cuando fui a la biblioteca no tenía pensado coger novela gráfica, pero vi esta novedad y para qué resistirme. Es un cómic que reúne algunos de esos clichés que tanto me gustan en el terror: forasteros incautos y tradiciones macabras. En "Villanueva" acompañamos a Miguel y Ana, una pareja que pronto serán padres y que huye de las deudas yendo a un pueblo leonés de la España vacía que ofrece alojamiento gratuito. Una oferta atractiva, ¿no?

Aunque pueda recordar a Midsommar, El hombre de mimbre o incluso a 2000 maníacos, tiene aspectos originales y actuales que tal vez habría disfrutado incluso más si le hubieran sumado páginas. Pero solo por deleitarme con el cómic, no porque no se entienda, y es que me pasé todo el día pensando en llegar a casa para empezar a leerlo y una vez empecé, no pude parar. Otra de las cosas que más he disfrutado ha sido el uso del color y cómo introduce información que al principio no comprendes, pero que cobra sentido según avanzas.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas16 November 2021
Escuché hablar de Javi de Castro por primera vez en 2013. Rafa Domene, padre fundador de esta web, me hablaba de algo llamado Agustín, que tenía una visión muy sui generis de los planteamientos de los superhéroes, y me puso tras su pista.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
Videos de Javi de Castro (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javi de Castro
Los Aguilandeiros de San Xuan son una mascarada de invierno como otras tantas de la península y de buena parte de Europa, tradiciones del solsticio de invierno con personajes con máscaras que recorren las aldeas pidiendo el aguinaldo.
Muchas de estas mascaradas se perdieron hace décadas, aunque desde el 2014 y gracias a los testimonios de las personas mayores de la parroquia de San Xuan de Villapañada, en Asturias, los Aguilandeiros han recuperado su presencia, permitiendo a muchos de estos mayores ver de nuevo la antigua tradición ya recuperada.
La importante comunidad rumana de Grau, fruto de la fuerte inmigración de ese país, se vio identificada con esta tradición muy similar a otras de su tierra y con algunos personajes comunes como el oso. _____ The Aguilandeiros de San Xuan is a winter masquerade like many others on the peninsula and in much of Europe. This winter solstice tradition brings masked characters that walk the streets of villages asking for a Christmas present.
Though many of these masquerades were lost decades ago, since 2014 the testimonies of the elderly people of the village of Parroquia San Xuan de Villapañada, in Asturias, have helped recover the presence of the Aguilandeiros. Thanks to this recovery effort, many of these elderly people have been able to live the ancient tradition again.
Grau boasts a large Romanian community that has embraced this tradition, which is very similar to some Romanian masquerades that have the same characters, such as the bear.
Ilustración / Illustration: Javi de Castro Animación / Animation: Javi de Castro Música / Music: ATOAM ( Archivo de la Tradición Oral d'Ambás) y Producciones de la Piedra, Xixón. Idea original / Original idea: ATOAM Voz de niña rumana / Voice of the Romanian girl: Sofia Diana Kanyuka Kanyuka Voz de mujer asturiana / Voice of the Asturian woman:: Tere de la Fuente Álvarez. (Rozadas, Grau) Revisión lingüistica / linguistic revision: Ramsés Ilesies Agradecimientos / We wish to thank: Vecinos y Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada. Conceyu de Grau.
Más info: https://www.accioncultural.es/es/puente-encuentros-ilustrados
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Javi de Castro (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro