Crítica de Ramirenko

Ramirenko
12 January 2024
Escribo esta reseña con la esperanza y, a la vez, el miedo de que Jorge la lea y se mofe de ella en su Twitter.Es lo primero que leo de él y me ha encantado. Estoy muy alineado emocionalmente con su melancolía vital y su oscuro sentido del humor. Esas vidas extrañas y a la deriva de sus personajes creo que dicen mucho del mundo de hoy. A veces uno no sabe si está ridiculizando la mezquindad de un protagonista o si lo mira con cierto cariño, probablemente casi siempre hay una mezcla de ambos sentimientos. Cada frase parece esculpida para herir, conmover o evocar, con numerosas referencias a la cultura pop y cierto gusto por la nostalgia de su niñez (años 80 - 90). Y usa mucho la palabra "restorán", que a mí me flipa.La única pega que le pongo al libro es el formato tan reducido de los relatos. No es lo mío. Página o página y media muchos de ellos. al final esa sensación que te queda de lectura tan fragmentada me incomoda un poco, pero hay que reconocer que las ideas que hay en cada uno de ellos son asombrosas. Jorge, no me hagas captura de la crítica, hombre, que me ha gustado mucho. O bueno, va, hazla: el libro tiene una portada muy bonita en vivos colores; el envío bien, a tiempo y bien embalado.