Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
18 December 2023
Felicitas de Saint-Maxent es una criolla de origen francés que se casó con el español Bernardo de Galvéz, gobernador de Luisiana y Cuba y virrey de Nueva España, considerado como el padre de la Revolución americana. Su vida ha quedado olvidada por la historia, quedando en el olvido su influencia tanto en lo cultural como en lo político y social. Hasta ahora.

La protagonista es Felicitas, quien será la que nos narre toda la historia. Es una mujer con grandes capacidades, una cultura desbordante y grandes dotes de liderazgo. Una mujer de brillante inteligencia y astucia. El otro protagonista es Bernardo de Galvéz. Este protagonizó un momento clave tras la revolución de las Trece Colonias, pues consiguió quitar sus tierras del mandato europeo y la independencia de Gran Bretaña. Es un hombre aventurero, más de armas que de otra cosa.

En esta novela vamos a conocer la situación tan tensa que había en Luisiana, con muchas revueltas y una atmósfera que ya apuntaba a un nuevo cambio de gobierno y a la ruptura con Inglaterra. Pero también tenemos incursiones piratas desde Jamaica. Con Felicitas viajaremos a la Luisiana y a la Florida, al Caribe y a Cuba, a México y hasta la España de Carlos III. Con todo esto seremos testigos de la política, la sociedad y la cultura de este momento clave tan poco tratado en la literatura.

El estilo de Arteaga me ha gustado mucho. Un libro bastante bien escrito y muy bien documentado (al final tenemos un apartado bibliográfico). El ritmo es a veces algo lento, pero ayuda mucho los capítulos cortos. También veo que se ha querido contar mucho en poco tiempo. Pero nada de esto enturbia mucho esta historia y la figura de la virreina, la cual desconocía por completo.