Crítica de Pianobikes

Pianobikes
25 December 2022
“Nada tengo que decirte… Todavía no podrías comprenderme. ¿Qué es el morir? ¿Te lo has explicado? ¿Qué es la vida? ¿Te lo has explicado alguna vez? Pues si ignoras el valor de esas palabras, ¿a qué me preguntas si estás muerto o vivo?” ~ El amigo de la Muerte de Pedro Antonio de Alarcón.

Un relato que me ha encantado como está escrito pero que creía que me iba a llevar por otros senderos que me hubiesen gustado más como final. Ya sabéis que una cosa es lo que queramos como lectores y otra lo que tenga programado el escritor con todo su contexto.

Se lee en dos momentos y en él descubriremos a Gil y Gil que queda huérfano de madre en el momento del parto y que fue criado por un zapatero que fallece cuando él era adolescente. Es, entonces, cuando se muda a vivir con su padre a un palacio y conoce a Elena, de quien se enamora perdidamente. Como a este pobre Gil y Gil parece perseguirle la muerte, vuelve a quedar huérfano y la madrastra de este cuento que es “madrastra, madrastra”lo manda de regreso a la zapatería y lejos de Elena.

¿Qué no hará Gil y Gil para volver a los brazos de Elena? Si queréis saberlo, vais a tener que adentraros en este relato que yo creo que os va a gustar y que si no os gusta tampoco es relevante porque está tan bien escrito que se disfruta ya por el viaje lector.